_
_
_
_
_

El Bundesbank afirma que el refuerzo del FMI no es suficiente para superar la crisis

El banco central alemán insiste en la necesidad de perseverar en las reformas y recortes Estima que el dinero acumulado por el Fondo solo sirve para ganar tiempo

El aumento de los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para actuar como cortafuegos es insuficiente para afrontar la crisis de la zona del euro, que necesita de esfuerzos suplementarios de los países afectados. Así lo ha advertido hoy Andreas Dombret, miembro de la ejecutiva del Bundesbank, el banco central alemán, quien subraya que en cualquier caso su institución hará su aportación para incrementar los recursos del FMI.

"Sin embargo hay que pensar que ningún cortafuegos es lo suficientemente alto como para hacer frente a todos los escenarios negativos imaginables", explica Dombret en declaraciones que publica hoy el rotativo Die Welt. Sus palabras se inscriben en la táctica suscrita por Alemania y los halcones de la crisis.

Este grupo entiende que la presión de los mercados es un acicate para los Gobiernos de los países bajo sospecha con vistas a realizar las reformas y recortes que consideran necesarios para superar la crisis a través de la reducción del déficit. En esta línea, el propio presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió la semana pasada que si los inversores reclaman una rentabilidad superior al 6% “puntualmente” para comprar la deuda de estos Estados, no “es el fin del mundo”.

Dombret añade que las medidas de protección como la diseñada por el FMI solo ayudan a que los países ganen tiempo. Un tiempo, matiza, que deben aprovechar "para afrontar sus problemas económicos con reformas decididas".

Más información
El FMI logra su objetivo de reunir 430.000 millones para su cortafuegos

El G20 anunció el viernes un compromiso para elevar los recursos del FMI en 430.000 millones de dólares para fortalecer la estabilidad financiera internacional. El comunicado final de la reunión ministerial, presidida por el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, señaló que "los nuevos fondos son una muestra del compromiso de la comunidad internacional para proteger la estabilidad financiera global y situar la recuperación económica en un plano más seguro".

Por otra parte, en la reunión de este fin de semana en Washington, el organismo presidido por Christine Lagarde y el Gobierno de Wadhington, por boca de su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, reclamaron un mayor esfuerzo por parte del Banco Central Europeo para hacer más para superar la crisis. Pese a que Alemania contribuyó proporcionalmente a este refuerzo, tanto Weidmann como el presidente del instituto emisor, Mario Draghi, defendieron que han hecho suficiente, de momento, al mantener los tipos de interés en mínimos (1%) y la barra libre de liquidez para la banca. “Los problemas de Europa no pueden resolverse con medidas de política monetaria”, aseguró Weidmann.

Sin ayudas directos de los fondos para la banca española

El Bundesbank rechaza la opción de conceder ayudas directas de los fondos de rescate europeos para los bancos españoles en situación crítica. "De los bancos españoles es responsable el Estado español", afirma en declaraciones que publica hoy el rotativo Handelsblatt Jochim Nagel, miembro de la dirección del Bundesbank. Según recuerda, son los estados los responsables de controlar a la banca, marcar directrices y asumir los riesgos derivados de sus operaciones.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió en la cumbre de este fin de semana en Washington la opción de las ayudas directas a la banca a la vista de la difícil situación de algunas entidades españolas. En cualquier caso, el propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, descartó esta opción.

En la misma línea, en unas declaraciones al Financial Times Deutschland, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha instado a Alemania a que apoye la emisión de bonos conjuntos por parte de gobiernos europeos, tras las últimas medidas acordadas en la eurozona para reforzar la disciplina fiscal en los estados miembros. Blanchard señala que cuando no existía el Pacto Fiscal ni otras herramientas para garantizar la disciplina presupuestaria, "los alemanes tenían buenas razones para no asumir la responsabilidad de las decisiones presupuestarias irresponsables" de otros miembros.

"Con el pacto fiscal, los alemanes no tienen más remedio que aceptar que la Eurozona se dirige hacia los eurobonos", incidió el economista jefe del Fondo Monetario Internacional. La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición a la creación de eurobonos para solucionar la crisis de deuda de la eurozona y ha instado a avanzar antes en una mayor integración dentro de la unión monetaria.

Los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países de la UE —todos salvo Reino Unido y República Checa— firmaron el pasado 2 de marzo un nuevo Tratado para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona, que obliga a los firmantes a introducir en su Constitución o norma de rango similar una "regla de oro" que limite el déficit al 0,5% del PIB.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_