_
_
_
_
_
EMPRESAS Y SECTORES

Gobernabilidad, la clave de Colombia

El país garantiza a las empresas extranjeras un marco de seguridad y reglas estables en un momento de nacionalizaciones y expropiaciones en Sudamérica

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habla durante el foro "Invertir en Colombia", organizado por el diario El País de España en Bogotá.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habla durante el foro "Invertir en Colombia", organizado por el diario El País de España en Bogotá.Mauricio Dueñas (EFE)

“¿Cuál es la clave del éxito de Colombia?”. Al presidente Juan Manuel Santos le gusta hacerse la pregunta en público, porque el éxito es incontestable —tasas de crecimiento del 4% de promedio en los últimos años, cifras récord en inversiones y comercio, seguridad jurídica plena y riesgo país bajo, y avances notables en sus indicadores sociales— y porque en momentos de crisis global y de turbulencias económicas, su país se ha convertido en un modelo para emergentes. Y le gusta porque sabe que la respuesta es una fórmula clave en Latinoamérica: “La clave es la gobernabilidad, es la capacidad de un Estado para tomar decisiones necesarias en el momento en el que hacen falta”.

Colombia vive un espectacular proceso de transformación económica, después de décadas de agobio y frustración, de conflictos y de violencia. Aunque la pacificación debe todavía completarse, las estrategias de las dos últimas administraciones —la de Álvaro Uribe y ahora la de Juan Manuel Santos— han permitido acabar con la guerra y abrir un nuevo proyecto de país, más viable y sostenible. Por eso Santos pudo permitirse el miércoles, en el foro Invertir en Colombia, celebrado en Bogotá y organizado por EL PAÍS con la colaboración de Caracol Radio y Proexport, presentar la imagen de una Colombia nueva: “El optimismo es nuestro activo más importante”.

El proyecto colombiano incluye un ambicioso plan de desarrollo a 10 años cuya punta de lanza son las infraestructuras. Para ello hacen falta miles de millones de euros en inversiones. Colombia exhibe sus razones —estabilidad económica y crecimiento, grandes necesidades de desarrrollo, garantías jurídicas y legislación apropiada y destacado capital humano— para atraer cada vez más inversores y socios extranjeros que le permitan cumplir sus metas. Colombia tiene enormes necesidades en infraestructuras, desarrollo tecnológico e innovación, lo que supone una gran oportunidad para las empresas extranjeras.

Gracias a la gobernabilidad, afirmó Santos en su intervención de clausura del foro —celebrado horas antes de la llegada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Bogotá—, Colombia puede ofrecer ahora a los inversores mejores condiciones que hace una década. “La gobernabilidad cada vez se aprecia más, porque es lo que está haciendo la diferencia entre los países viables, con buenos indicadores, y aquellos que no los tienen”. Y como remate, esta afirmación: “La estabilidad macroeconómica es un derecho fundamental de los ciudadanos”.

La punta de lanza del plan nacional de desarrollo son las infraestructuras

Sin inversión no hay crecimiento, recordó Santos. Justo cuando en algunos países de Sudamérica hay nacionalizaciones y expropiaciones, el mensaje de Bogotá es transparente: Colombia necesita socios estratégicos, socios a los que se les ofrece un marco de estabilidad y seguridad. “Si a los empresarios les va bien, a nosotros nos va bien. Lo único que pido es responsabilidad ambiental y social. Quiero que sientan que hay reglas de juego estables, que aquí no vamos a cambiar esas reglas, que aquí no expropiamos. Todo lo contrario. Somos un Estado de derecho donde hacemos todo lo humanamente posible para que se respeten las reglas. Y ese es el mejor atractivo para cualquier inversionista”, dijo el presidente ante los empresarios españoles y colombianos que asistieron al evento.

¿Cómo no iban a estar presentes las expropiaciones en el debate abierto en el foro tras la decisión de Argentina de expropiar la participación mayoritaria de Repsol en la petrolera YPF? Todos los ministros y representantes del Gobierno de Bogotá que asistieron a la conferencia coincidieron, empezando por el presidente: “Aquí no se expropia”, dijo. “En el modelo colombiano la palabra expropiar no existe. Aquí no se discrimina. Hay igualdad de condiciones para todos los inversionistas”, había anticipado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

La economía necesita miles de millones de euros en inversiones

El Banco Mundial, subrayó el ministro, sitúa a Colombia como primer país de Latinoamérica en proteger a los inversores y el quinto en el ámbito mundial. “El año pasado, Colombia fue el país más dinámico en flujos de inversión extranjera en América Latina”. Según Díaz-Granados, la inversión privada como porcentaje del PIB llega a niveles del 30%. En las próximas semanas, Bogotá dará el primer paso para entrar en la OCDE.

Santos: "Si a los empresarios les va bien, a nosostros nos va bien"

La seriedad ante sus socios no es un factor reciente, es una constante en la historia de Colombia. El país ha cumplido con sus compromisos extranjeros incluso en las épocas más aciagas, como hace una década, cuando nadie prestaba un dólar en una situación casi de Estado fallido, de país acosado por la guerrilla y el narco y con una grave crisis económica.

España es un factor protagonista en la revolución económica colombiana. Según María del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), es el segundo mayor inversor en Colombia, excluyendo los hidrocarburos y la minería. “Más de 200 empresas españolas en el país generan unos 72.000 empleos directos y unos 80.000 indirectos. Colombia ha demostrado ser un socio fiel, favoreciendo un buen clima de negocios”, afirmó. Algunos de los patrocinadores del evento del pasado miércoles, como Telefónica, Endesa, BBVA, Ferrovial y Repsol, están entre las grandes empresas que apostaron por Colombia desde hace años.

El talón de Aquiles es la desigualdad de renta entre los colombianos

La importancia comercial de Colombia para España es tal que bajo la presidencia española de la UE, a comienzos de 2010, se impulsó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa. “España está llevando a cabo los procesos para que la ratificación de este acuerdo se complete lo más rápidamente. España se constituye como valedor de los intereses de Colombia en Europa, no solo porque se lo merece, sino porque estamos convencidos de que las alianzas abren oportunidades de negocio también para España”, señaló González-Izquierdo.

El TLC, con EE UU —firmado por Santos y Barack Obama en la pasada cumbre de Cartagena y que entrará en vigor el 15 de mayo—, también representa una oportunidad para los inversores españoles, según el ministro Díaz-Granados. A partir de ahora, las empresas españolas afincadas en Colombia podrán utilizar al país como plataforma exportadora, disfrutando de las preferencias arancelarias que contempla el pacto. “España se ha convertido en un gran socio inversor para el país y en un elemento clave en la transferencia de innovación”, dijo el titular de Comercio e Industria.

En cuanto al frente vital —para el país y para los inversores— de las infraestructuras, el presidente afirmó que en los próximos 10 años la inversión en este sector será, como mínimo, de 100.000 millones de dólares (más de 73.000 millones de euros). “Y los empresarios españoles son bienvenidos a asociarse. Hay que conectar todo el país con fibra óptica, construir un sistema de ferrocarriles, más puertos”.

Colombia, reconocen sin ningún género de dudas sus gobernantes, es uno de los países más desiguales en una región con los mayores índices de desigualdad del mundo. Por eso, aseguró Santos, “debe afrontar con más efectividad otras reformas si queremos ser un país viable y sostenible, sin desigualdad social”. El presidente aprovechó su intervención para anunciar una reforma tributaria que presentará próximamente al Congreso para hacer una mejor distribución de la riqueza; una reforma fiscal que obligue a mantener unos niveles de déficit controlados, y una reforma de las regalías, para distribuir por todo el país, y no solo en unos departamentos, los beneficios de las explotaciones de hidrocarburos y minería, principales generadores de ingresos en la actualidad.

En las grandes ligas petroleras

El ministro colombiano de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, encabezó el panel Un país que crece en una región emergente, en el que destacó la importancia que ha tenido el sector minero y de hidrocarburos en el crecimiento del país. “Solo en este sector, la inversión fue el año pasado de 10.000 millones de dólares, lo que nos ha permitido elevar la producción a un millón de barriles diarios. Estamos entrando en las grandes ligas petroleras”, afirmó.

Cárdenas estuvo acompañado de Carlos Torres, director de estrategia y desarrollo corporativo de BBVA, quien destacó la importante inversión del banco en Colombia, sobre todo en tecnología. “Continuamos teniendo una apuesta de crecimiento por un país en una región que es muy prometedora”, dijo, aunque reconoció que aún hay brechas que romper como la desigualdad y la baja productividad. Cárdenas respondió que estos problemas se solventarán con más inversión en ciencia y tecnología. “Equidad y productividad son los dos principales objetivos del plan del Gobierno”, sostuvo.

Torres aprovechó la ocasión para animar a los empresarios colombianos a tomar posiciones en España, “que ofrece una oportunidad histórica de comprar activos muy depreciados” por la crisis.

Juan Antonio Mielgo, director de análisis económico y estructura financiera de Telefónica, destacó que la empresa tiene un compromiso muy fuerte de desarrollo tecnológico en Colombia. Mielgo aprovechó para llamar la atención del empresariado colombiano. “España es mucho más que ladrillo”, dijo.

Un compromiso a largo plazo

Uno de los debates giró en torno al tema Colombia en el siglo XXI y fue moderado por el director de EL PAÍS, Javier Moreno. El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, explicó que aunque el sector tecnológico está generando empleo, aún falta mucho para mejorar su productividad.

Sus compañeros en el panel fueron los presidentes de dos empresas españolas, Ferrovial y Endesa, quienes coincidieron en que Colombia cuenta con una capacidad gerencial y una educación financiera de las mejores del mundo. “Es una oportunidad de inversión en un país donde la gente está cada vez más preparada, donde hay entidades financieras de envergadura y un alto nivel social”, dijo Borja Prado, presidente de Endesa, empresa que lleva 15 años en Colombia, con grandes inversiones en hidroeléctricas y sistemas de distribución.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, coincidió en que esta capacidad gerencial hace que las empresas extranjeras que inviertan en el país tengan una convivencia fácil.

¿Qué pide el Gobierno colombiano a las empresas?, preguntó Moreno. El ministro Molano enumeró: “Un compromiso serio y de largo plazo, que demuestren que son rentables, que tengan un compromiso con el desarrollo del país, de generar empleo y fortalecer mercados para una clase media en surgimiento”.

¿Y qué piden las empresas? “Que el Gobierno continúe como está actuando, porque nos da una gran tranquilidad”, dijo Prado. Del Pino recomendó que se dé entrada a la empresa privada en la mayor cantidad de proyectos, sobre todo de infraestructuras.

Más carreteras y más turismo

El primer panel del foro Invertir en Colombia analizó cómo van las cinco locomotoras que para el presidente Santos son claves para mantener al país en la senda del desarrollo. El ministro de Transportes, Germán Cardona, comenzó la discusión reconociendo que el Gobierno “no puede negar el gran atraso que existe” en materia de infraestructuras. “Necesitamos comenzar a unir este país”, dijo. Esta semana, el proceso ha comenzado con la adjudicación de 16 proyectos. Las licitaciones continuarán en los próximos días y ascienden a unos 3,6 billones de pesos (unos 1.545 millones de euros). Cardona confía en alianzas del Gobierno nacional, de los Gobiernos departamentales y del sector petrolero para hacer mejoras viales.

En este sentido, Luis Carlos Villegas, presidente de la patronal Andi, insistió en la importancia de la participación del sector privado colombiano, con respaldo de la inversión extranjera, en este plan. Señaló que la percepción de inseguridad es muy baja entre los empresarios. “Pero eso significa que el Gobierno no puede bajar la guardia en ninguno de los frentes, porque el primer deterioro será medido y expuesto como un riesgo”. Agregó que Colombia está, con sus 350.000 millones de dólares de PIB, a tan solo 30.000 millones de convertirse en la tercera economía de América Latina, desplazando a Argentina.

María Claudia Lacouture, presidenta del organismo de promoción Proexport, llamó a los empresarios españoles a invertir en turismo, aprovechando su gran experiencia en materia hotelera y de servicios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_