_
_
_
_
_

Argentina quiere reforzar la presencia de Petrobras en su país

El ministro de Energía brasileño promete más inversión de la prevista

Juan Arias
El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao.
El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao.FERNANDO BIZERRA JR (EFE)

Una delegación del Gobierno de Argentina, comandada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, viajó a Brasilia para reunirse con la presidenta de Petrobras, Maria das Graças, y con el ministro de Energía, Edison Lobão. Aunque las autoridades argentinas negaran la evidencia, los analistas económicos ya suponían que, tras la expropiación de YPF, el Ejecutivo de Kirchner buscaría sustituir a Repsol por Petrobras. Tras la reunión de ayer, Lobão explicó que la petrolera brasileña aumentará las inversiones pro encima de lo previsto, que para el ejercicio era, en línea con el año pasado, de 500 millones de dólares.

No es el primer encuentro entre ambos Gobiernos. El ministro Lobão visitó la Casa Rosada a principios de marzo. Según señaló el mandatario entonces, la invitación fue para pedirle "una mayor presencia de Petrobras en Argentina". La presidenta Fernández de Kirchner ya había decidido por esas fechas nacionalizar YPF y quería abrir una puerta en Brasil para sustituir las inversiones de la compañía presidida por Antonio Brufau.

A pesar de que el Gobierno de la provincia de Neuquén, en Patagonia, decretó recientemente cancelar la concesión de exploración de tres campos de petróleo (uno de ellos, propiedad de Petrobras), Fernández de Kirchner intentó minimizar el episodio al recordar que se había tratado de una decisión local y no del Ejecutivo central.

Pese a las continuas reuniones, Brasil mira hacia las inversiones en Argentina con preocupación. La decisión de expropiación a Repsol anunciada por la presidenta el lunes fue calificada por la prensa nacional, casi de forma unánime, como "oportunismo nacionalista" y "populismo peronista".

Brasil no quiere ser visto como un país arriesgado para las inversiones. En el diario brasileño Valor Económico se podía leer que "para Argentina, seguridad jurídica es una palabra horrible", incluyendo estas últimas palabras en español, en lugar de en brasileño. La analista económica Míriam Leitão, del diario O Globo, escribió bajo el título Tango desafinado que la "capacidad de Argentina de equivocarse parece ilimitada". La columnista añadía que "con actitudes como las de Argentina, Brasil se destaca cada vez más como un país que ofrece confianza a los inversores". Leitão insistió ayer en su columna, titulada Aires argentinos, que "empresarios brasileños ya están repensando sus inversiones en Argentina", a la vez que añadía que "Argentina ha quebrado el cristal de la confianza del inversor".

El mismo día que Kirchner anunciaba la nacionalización de YPF, Hillary Clinton visitaba Brasilia. La secretaria de Estado estadounidense afirmó que EE UU "está interesado en el petróleo de Brasil".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_