_
_
_
_
_

Los sindicatos critican a Rajoy por alentar la "emergencia social y económica"

UGT y CC OO anuncian movilizaciones contra el Gobierno para el próximo 29 de abril

Manuel V. Gómez
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.GORKA LEJARCEGI

A los sindicatos les disgusta profundamente las medidas del Gobierno.Según el presidente Rajoy son necesarias porque "no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos". De sus medidas y de sus palabras, los sindicatos concluyen que "la acción del Gobierno está provocando una situación de emergencia económica y social", en palabras del líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. "Tienen un calado ideológico claro", ha añadido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, "y están deteriorando la confianza en la economía y en la sociedad española".

La respuesta sindical, que ya convocó una huelga general el pasado 29 de marzo en contra de la reforma laboral, vuelve a ser convocar manifestaciones. Se celebraran el 29 de abril y están convocadas en toda España. El llamamiento lo hacen tanto los sindicatos mayoritarios como la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar, de la que forman parte ambas organizaciones.

Más información
Rajoy: "Pido unos pocos euros"
Toda la información sobre el 29-M

Esta movilización no supone que el Primero de Mayo no vaya a haber convocatoria alguna. "Este año esa fecha va a tener una doble pagina", expone Méndez, sin aclarar cómo se concretarán las movilizaciones de la emblemática fecha. Sí que ha aclarado el líder de UGT que él y su homólogo de CC OO estarán en Madrid este año el primer día de mayo y no acudirán a la convocatoria de otra ciudad. El año pasado se manifestaron en Valencia.

"Que la gente no piense que vamos a un Primero de Mayo como en los últimos 10 años, queremos lanzar un potente mensaje de protesta", ha profundizado Toxo. Las palabras de ambos dirigentes han llegado en la presentación de la convocatoria de las manifestaciones del 29 de abril con el lema Con la educación y la sanidad no se juega, acompañados Marciano Sánchez-Bayle y Rosa Escapa, integrantes de la Plataforma en defensa del Estado del Bienestar en nombre de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y de la Federación de Mujeres Progresistas, respectivamente.

Las declaraciones de los sindicatos llegan unas horas antes de verse con la ministra de Empleo y Seguridad Social. Los sindicalistas acudirán “por educación” a verse con Fátima Báñez. Aunque su propuesta de cambios en la política del Gobierno desborda las competencias del departamento que dirige Báñez. Según han explicado ambos, en el encuentro le expondrán las mismas demandas que le pidieron a Rajoy en las tres cartas que le han enviado hasta el momento: cambios profundos en la reforma laboral y una negociación amplia para lograr un amplio consenso social con el que encarar la difícil situación económica.

Para torcer la voluntad del Gobierno, que no da muestras de cambiar su rumbo, los sindicatos saldrán a la calle el 29 de abril. “La sociedad tiene el derecho a la autodefensa por muy legitimo que sea el gobierno”, ha argumentado Toxo.

Sobre la posibilidad de que UGT y CC OO convoquen una nueva huelga general, Méndez ha dicho que todavía están en el “proceso de gestión del 29 de marzo”. No obstante, ha venido a decir que la pelota está en el tejado del Gobierno, ya que si persiste en la línea actual, ellos mantendrán las movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_