_
_
_
_
_

Funcas da por hecho que Rajoy subirá el IVA en 2013 por el desvío del déficit

El servicio de estudios cree que el déficit sobrepasará este año el 6%, frente al 5,3% pactado El PIB caerá un 1,5% en 2013 por las medidas adicionales de ajuste, según el nuevo pronóstico El Instituto Flores de Lemus predice que se llegará a los seis millones de parados

Alejandro Bolaños
Fuente: FMI, AFI y FUNCAS
Fuente: FMI, AFI y FUNCASEl País

El drástico ajuste presupuestario en marcha hará más profunda la recesión. Y esa recaída se volverá contra los propios objetivos de reducción de déficit. Es el dilema al que se enfrenta la economía española desde hace meses, el nudo argumental que condiciona cualquier previsión sobre el futuro más próximo. En su nuevo pronóstico, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) da por hecho que el recorte de déficit pactado para este año (5,3% del PIB) no se cumplirá. También, que el Gobierno de Mariano Rajoy hará todo lo posible por llegar a un déficit del 3% en 2013, una exigencia absoluta de Bruselas. Y que, además de dar nuevos tijeretazos al gasto, subirá el IVA y otros impuestos indirectos para alcanzar esa meta, una medida que el Ejecutivo ha negado reiteradamente que vaya a tomar.

El gabinete de coyuntura de Funcas no duda de cuál será la respuesta del Ejecutivo de Rajoy al dilema: más ajustes. El servicio de estudios enmarca esa respuesta en “la estrategia de política económica adoptada en el ámbito europeo” y “la creciente dificultad de las administraciones para financiarse a un coste asumible”. No tienen dudas tampoco sobre enorme dificultad de acometer el drástico recorte de déficit (del -8,5% al -5,3%) comprometido con Bruselas para este año, en plena recesión.

Más de la mitad del ajuste previsto hasta 2013 quedará para el próximo año

“El severo ajuste induce una espiral descendente de deterioro de la actividad económica, caída de los ingresos públicos y profundización de las medidas de ajuste, que pone en cuestión la posibilidad material de cumplir los objetivos de déficit”, resume el nuevo informe de Funcas. El corolario es que el pronóstico del servicio de estudios lleva el déficit de este año al 6,2%, lo que dejaría más de la mitad del ajuste previsto (hasta el 3%) para 2013. Además de esa “dinámica en espiral”, el servicio de estudios advierte de la “inercia de importantes partidas de gasto” como las prestaciones de desempleo, las pensiones o los intereses de deuda, que no se habría tenido en cuenta en los Presupuestos del Gobierno.

Las previsiones de Funcas parten de que el Gobierno de Rajoy “hará nuevos recortes de gran calado en el gasto público y de incrementos sustanciales en el IVA e impuestos especiales hasta llegar al objetivo del 3% de déficit” en 2013. La necesidad de ingresos ha llevado al Gobierno a aumentar el IRPF, el impuesto de sociedades (vía menos deducciones) e, incluso, a lanzar una amnistía fiscal. Pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado varias veces que se vaya a subir el IVA (que ya elevó el anterior Gobierno socialista del 16% al 18%) por su incidencia negativa en el consumo privado.

Funcas advierte que también harán falta "nuevos recortes de gran calado" en gasto público

La posibilidad de que una tibia recuperación del consumo permitiera a Montoro subir el IVA sin desdecirse es remota, al menos en el escenario dibujado por Funcas. El descenso del gasto de las familias será, junto con el que acumula el gasto público, el principal lastre de la economía española en 2012 (-2,1%) y también en 2013 (-2,7%). Funcas suma las nuevas medidas de ajuste a otras tendencias negativas ya presentes en la crisis española (el elevado endeudamiento, el saneamiento de la banca, la depresión inmobiliaria), a las tensiones en los mercados financieros y a la débil recuperación europea para concluir que el PIB caerá en 2013 (-1,5%) casi tanto como en 2012 (-1,7%).

La Fundación de las Cajas, presidida por el exsecretario de Hacienda en el último Gobierno socialista, Carlos Ocaña, se alinea así con las previsiones de otros servicios de estudios, y discrepa con el Fondo Monetario Internacional, que acaba de mejorar el pronóstico del PIB español para 2013 (un avance del 0,1%). Como hizo hace una semana Analistas Financieros Internacionales, empeora de forma sensible su predicción de la tasa de paro, que eleva hasta el 26% en 2013. El Instituto Flores de Lemus coincide en el mal agüero: según sus nuevas previsiones, la proporción de desempleados pasará del 22,8% con el que cerró 2011 al 24,6% ya en el primer trimestre de este año. Y, según sus estimaciones, a principios de 2013 se llegará a seis millones de parados.

Unos vaticinios  que también pone muy difícil una eventual rebaja de las cotizaciones sociales en contraprestación a la subida del IVA —una idea manejada por el PP antes de las elecciones— sin amenazar el precario equilibrio de la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_