_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 7.000 puntos y cierra con una subida del 1,92%

La Bolsa remonta las pérdidas de la apertura gracias la mejoría del clima empresarial alemán La rentabilidad del bono a 10 años toca el 6% pero se relaja al final de la jornada

La fragilidad de los mercados ha vuelto a mostrarse hoy, en una jornada de oscilaciones entre las ganancias y las pérdidas. Las Bolsas europeas han empezado el día con descensos, invertidos más tarde, tras conocerse que la confianza empresarial aumentó de forma inesperada en Alemania en abril. El índice de clima en el mundo de los negocios que elabora el instituto Ifo de Múnich aumentó por sexto mes consecutivo este mes, hasta 109,9 puntos, su nivel más alto en nueve meses, situándose una décima por encima de su lectura de marzo. Todas las expectativas apuntaban a un descenso de este indicador, por lo que se ha acogido con optimismo.

El Ibex se ha mantenido por debajo de los 7.000 puntos durante buena parte de la sesión. El indicador se mueve en niveles de marzo de 2009, el momento más agudo de la crisis que estalló con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Tras una primera hora de negociación a la baja, en la que el Ibex ha llegado a cotizar a 6.859,3 puntos, aproximándose al mínimo que marcó el 9 de marzo de 2009, día en que cerró en 6.817,4 puntos, remontaba más tarde sus pérdidas y al término de la negociación se ha situado en 7.053,5 puntos, con un avance del 1,92 en la sesión. Indra (+3,52%), Iberdrola (+3,39%) y Endesa (+3,36%), han encabezado las ganancias del día; ACS (-4,69%), Técnicas Reunidas (-1,39%) y Sacyr Vallehermoso (-1,17%) han protagonizado los principales retrocesos.

El principal índice del mercado de renta variable madrileño se ha anotado una caída del 2,9% esta semana. El valor más castigado desde el lunes ha sido Sacyr Vallhermoso (-20,05%), propietaria de un 10% del capital de Repsol, segunda empresa que más ha caído en la semana (-14,71%), tras la expropiación de su filial argentina, YPF, decretada el pasado lunes. El tercer mayor descenso semanal ha sido para ACS (-11,71%), que el pasado miércoles cerró la venta de un 3,69% del capital de Iberdrola, por la que encajó una pérdida neta de 540 millones de euros.

Las ganancias de Madrid han acompañado a las de otras Bolsas europeas. Londres ha avanzado un 0,48%, París ha subido un 0,46%, Fráncfort ha ganado un 1,18% y Milán un 0,8%.

El dato de clima empresarial en Alemania se interpreta como un signo de la fortaleza de la economía alemana y la capacidad de sus empresas de vadear el temporal. "Las empresas alemanas han dado hoy a los nerviosos mercados financieros otra importante lección", ha señalado el economista de UniCredit en Múnich Andreas Rees. "No se debe subestimar a la economía alemana ni a su resistencia".

Pero las dudas sobre la deuda soberana española persisten a causa de las dificultades que afronta la economía española para resolver sus grandes frentes: la reforma del sector financiero y la compatibilidad de un ajuste fiscal extremo con la imperiosa necesidad del crecimiento económico -de origen por determinar-  necesario para diluir la dramática tasa de paro española. La inquietud ante la capacidad del sistema bancario español de resolver su saneamiento se vio ayer agudizada tras el anuncio de los resultados de Caixabank, que ganó un 84% menos en el primer trimestre tras dotar provisiones para ajustar el valor de su cartera crediticia a la realidad.

Ayer, el Tesoro completó la emisión de títulos a dos y 10 años con buena demanda, pero con tipos superiores a los de subastas anteriores. De hecho, por los bonos a 10 años tuvo que pagar un 5,77%, frente a los 5,4%, como reflejo del aumento de las dudas de los inversores sobre la calidad de la deuda soberana española. Hoy, los inversores han llegado a exigir al bono a 10 años una rentabilidad superior al 6% en el mercado secundario, aunque al final del día esa exigencia quedaba en el 5,9%. La prima de riesgo (diferencial de rentabilidad entre el bono español a 10 años y su equivalente alemán) ha llegado hasta los 435 puntos básicos, tras haber iniciado la jornada en 423. Al final del día se colocaba en 425 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_