_
_
_
_
_
EXPROPIACIÓN DE YPF

España dice que EE UU le apoya para cooperar contra la expropiación de YPF

El Gobierno asegura que ha convencido a diez países de la UE para que tomen medidas de represalia contra el Ejecutivo argentino

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo asegura que España ha recibido hoy el apoyo de Estados Unidos para colaborar conjuntamente a nivel internacional con el objetivo de tratar de convencer al Gobierno argentino para que rectifique su decisión de nacionalizar la empresa petrolera YPF. García-Margallo, ha conversado hoy sobre el asunto con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, quien le ha expresado la oposición de Washington a la medida decidida por el Gobierno de Argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF, controlada por la empresa española Repsol.

"Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional", ha declarado el ministro español tras la reunión, que constata el cambio de actitud de Washington frente a la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner. Según ha explicado, ambos países van a analizar "en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el G-20, en el Club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique".

Brufau pide ayuda a la UE

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, instó ayer a las autoridades europeas, en una entrevista en CNN Internacional, “a actuar para forzar a Argentina a volver al camino correcto”.

“Hay muchas medidas que pueden tomar para forzar a Argentina a ser un país normal. Y siento decir Argentina. Debería decir el Gobierno argentino. Tengo mucho respeto por los argentinos y por su sociedad en su conjunto, pero, desafortunadamente, Argentina tiene un gobierno que no merece para liderar el país”, señaló el presidente de Repsol.

García-Margallo ha recordado que están sobre la mesa "todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles". En este sentido, ha avanzado que el Consejo de Ministros español va a analizar mañana las acciones que España podría tomar dentro de sus competencias y discutirá también "las peticiones que vamos a llevar" a la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes, en la que se tratará la expropiación.

Sin embargo, García-Margallo no ha querido hablar de iniciativas concretas (como la posibilidad de que la UE suspenda las ventajas arancelarias a Argentina), ya que "no tiene mucho sentido" discutir de medidas aisladas y es mejor elaborar "un plan conjunto" para transmitirlo a los socios y aliados de España en la Unión Europea.

En este punto, García-Margallo ha recordado que Estados Unidos retiró recientemente a las preferencias arancelarias a los productos importa de Argentina, una decisión tomada el pasado 26 de marzo por el impago de las indemnizaciones de 300 millones de dólares que fijó un tribunal arbitral para dos empresas estadounidenses con activos en el país suramericano.

La posibilidad de suspender a Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP) de la UE, del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario, figura en el borrador de la resolución que tiene previsto votar mañana el Parlamento Europeo.

Más información
La UE carga contra Argentina y abre la puerta a represalias
Repsol augura una batalla larga en los tribunales
Rajoy: “La expropiación puede perjudicar a toda Latinoamérica”
El Gobierno anunciará el viernes medidas contra Argentina

Además de con Clinton, García Margallo se ha reunido con los 10 socios europeos que forman el llamado grupo de Berlín. Aunque la expropiación de YPF no estaba inicialmente en la agenda del día, el ministro expuso la situación a sus colegas comunitarios y les ha pedido una reflexión al respecto. Sus homólogos han expresado su apoyo a España en el contencioso, aunque sin precisiones sobre cómo se manifestará, según fuentes del ministerio español. Ayer, la Comisión Europeo dejó la puerta abierta a tomar represalias contra Argentina.

Rajoy asegura que YPF ya “no es solo un tema de España”

MIGUEL GONZÁLEZ, Bogotá (ENVIADO ESPECIAL)

Tras haber conseguido el respaldo de EE UU, inicialmente tibio, el presidente Mariano Rajoy aseguró este jueves que la expropiación de YPF “ya no es un tema de España o de una empresa española”, sino de la comunidad internacional. Rajoy no quiso revelar qué medidas de retorsión tiene previsto anunciar hoy al Consejo de Ministros e insistió en que la decisión de Cristina Fernández “no es justa ni buena para España ni, sobre todo, para Argentina”. Hizo hincapié, sin embargo, en que lo sucedido no debe afectar a las inversiones extranjeras en otros países latinoamericanos y, en particular, en Colombia. “Estoy tan tranquilo con una inversión hecha en Colombia como en España”, aseguró.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no quiso pronunciarse sobre el contencioso, pero destacó sus buenas relaciones con Repsol. “Aquí nosotros no expropiamos”, dijo, repitiendo la frase que ya pronunció el miércoles en un foro organizado por EL PAÍS. Aunque no citó a Argentina, nadie tuvo duda de a quién se refería. Como también era inequívoco el destinatario que lanzó Rajoy al ser investido doctor honoris causa por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. “La seguridad jurídica”, alegó, “es requisito indispensable para la prosperidad de las naciones”. Por otra parte, la agencia Standard & Poor's ha rebajado de BBB (nota media de la calidad aceptable) a BBB- (nota baja de la calidad aceptable) el rating de Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_