_
_
_
_
_

Audi se suma a la bonanza de la industria automotriz de México

La marca planea construir todoterrenos de lujo a partir de 2016 en el país latinoamericano México exportó en marzo de 2012 un 22,7% más de vehículos que el mismo mes en 2011

La marca de automóviles Audi, integrada en el grupo alemán Volkswagen, ha anunciado este miércoles sus planes de montar una fábrica en México. Este proyecto podría suponer un nuevo impulso a la positiva evolución de la industria automotriz del país latinoamericano, cuya producción en este sector –que aporta alrededor de un 3% al PIB nacional– subió un 9,4% en marzo de 2012 con respecto al mismo mes de 2011, periodo en el que las exportaciones se incrementaron un 22,7%, hasta llegar a 236.000 vehículos vendidos al exterior en ese mes, de acuerdo con información publicada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La intención de Audi, según ha detallado el presidente ejecutivo de Audi AG, Rupert Stadler, es iniciar sus operaciones en México en 2016. Por el momento están estudiando cuál sería el mejor lugar para instalarse. La factoría se centraría en producir todoterrenos de lujo Audi Q5 e implicaría –según datos del diario financiero mexicano El Economista– una inversión de unos 1.500 millones de euros.

Volkswagen, además, estimó recientemente que su producción de automóviles en México se elevará un 20% en 2012. La compañía alemana cree que este año puede llegar a fabricar unas 615.000 unidades en este país, dado el aumento de la demanda de Estados Unidos, que tiene un Tratado de Libre Comercio con México.

Según información presentada en el X Congreso Internacional de la Industria Automotriz, celebrado a finales de marzo en México, este país ya es el primer exportador de vehículos a EE UU, por encima de Japón y Corea del Sur. Uno de cada cinco coches nuevos que se compran en el mercado estadounidense se fabrica en México, de acuerdo con los datos publicados al hilo del Congreso.

El anuncio de Audi coincide con otro plan de inversión, revelado el martes por el Gobierno mexicano, a cargo de la multinacional europea de la alimentación y del cuidado personal Unilever. Esta compañía pretende invertir unos 380 millones de euros dentro del plan que ha diseñado para el periodo 2011-2015 en México.

Las previsiones de crecimiento de México para 2012, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, son de un 3,6% del PIB. El FMI también ha apuntado que la tasa de desempleo en este país será de 4,8%, y considera que la evolución final de la economía mexicana durante este año estará “íntimamente ligada a [la evolución de] EE UU”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_