_
_
_
_
_

EE UU advierte a Argentina de los “efectos negativos” de expropiar YPF

El Departamento de Estado urge a Fernández a “normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional”

Antonio Caño

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado por primera vez su preocupación por la nacionalización de YPF, filial de Repsol, y avisa de que se trata de una medida que puede tener “efectos negativos” para la economía de Argentina. Después de varios días de neutralidad en este conflicto, la Administración norteamericana decidió elevar el tono de sus declaraciones y, aunque sin citar directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su enfrentamiento con Repsol y con el Gobierno español, “urge a Argentina a normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional”.

“Estamos muy preocupados por el intento del Gobierno argentino de nacionalizar Repsol-YPF. Cuanto más sabemos de esa decisión, más nos parece un paso negativo”, declaró este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. Es la primera vez que la Administración estadounidense deja clara su posición sobre un litigio del que hasta ahora había preferido mantenerse al margen. Precisamente para evitar una reacción negativa de Washington, Fernández de Kirchner había excluido de la ley de expropiación al capital norteamericano que participa en YPF.

Más información
La expropiación de YPF solo afecta a Repsol
Argentina advierte de que no pagará por YPF el precio que pide Repsol
Estados Unidos se mantiene neutral en la crisis de YPF
Bruselas suspende un encuentro bilateral con Argentina tras la nacionalización

La decisión de la presidenta argentina resulta, sin embargo, demasiado opuesta a la política que EE UU patrocina habitualmente como para que pudiera prolongar su neutralidad por mucho tiempo. Ya habían comenzado a escucharse algunas voces en el ámbito empresarial sobre la inseguridad jurídica que la nacionalización de YPF genera para todas las inversiones extranjeras en Argentina, lo que es, al mismo tiempo, un inquietante precedente en toda la región.

“Creemos que esta medida puede tener efectos negativos en la economía y en el clima de inversión en Argentina”, manifestó el portavoz del Departamento de Estado.

A principios de semana, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se había limitado a decir que “tener un mercado abierto es el modelo preferible”. “Los modelos que incluyen la competencia y el acceso a los mercados han tenido más éxito en todo el mundo. Las decisiones tomadas por diferentes países son decisiones que tienen que justificarse y con las que tienen que vivir a partir de ahora. Esta será una decisión muy debatida y con razón. Un mercado abierto de energías y productos básicos es el mejor modelo de competencia y acceso a los mercados”, añadió Clinton el lunes en una rueda de prensa en Brasil.

Desde ese momento hasta ahora, es probable que los funcionarios norteamericanos hayan accedido a nueva información que les ha permitido formular una posición mucho más clara.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_