_
_
_
_
_

España coloca más de 3.000 millones de euros en letras aunque a tipos más altos

El interés marginal casi duplica el aplicado en la anterior emisión de estas características

Un operador muestra en la pantalla derecha la evolución de la prima de riesgo española.
Un operador muestra en la pantalla derecha la evolución de la prima de riesgo española.EFE

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.177 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con un interés marginal que casi duplica el aplicado en la anterior emisión de estas características.

De los 3.177 millones de euros adjudicados hoy, 2.092,33 lo han sido en letras a un año, con una rentabilidad del 2,738%, cerca del doble del 1,473% de la anterior emisión, celebrada en marzo, y otros 1.085,65 millones a un año y medio, con una rentabilidad del 3,2%, superior al 1,77% de la puja precedente.

Más información
El respaldo a la subasta de letras del Tesoro impulsa a la Bolsa
España apela a los inversores en plena escalada de tensión sobre su deuda

Pese al repunte en la rentabilidad, los analistas señalan que el factor que determina si una emisión de deuda tiene éxito es la acogida de las entidades, que de nuevo han demostrado su interés por la deuda soberana española.

En esta ocasión, las solicitudes de los bancos han superado los 10.100 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura —proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado— ha sido de nuevo muy elevado, de 3,1 veces. El importe colocado hoy se ha situado en la parte alta de los importes previstos, que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Con esta subasta, en lo que va de año el Tesoro Público ha captado ya 60.677 millones de euros, el 43,5 % de los 139.196 millones de euros a cuyo vencimiento debe hacer frente hasta diciembre, aunque a largo plazo España ha captado ya el 47% de sus necesidades de financiación para este año.

Alrededor de una hora y media después de la subasta, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se reducía drásticamente y perdía 20 puntos básicos desde los 435 a los que cerró la víspera. El rendimiento del bono español a diez años caía al 5,913% después de haber comenzado la sesión en el 6,07%.

También la renta variable acogía con satisfacción la emisión española, de modo que el IBEX 35, que comenzaba la sesión con dudas y un descenso cercano al medio punto porcentual, lastrado por la expropiación de YPF, filial de Repsol, cambiaba de rumbo y a mediodía subía el 1,08% hasta 7.287 puntos.

El próximo jueves, el Tesoro celebrará otra emisión de deuda, de obligaciones con vencimiento en 2014 y 2020, con la que espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_