_
_
_
_
_

El respaldo a la subasta de letras del Tesoro impulsa a la Bolsa

El Ibex corrige las caídas de la apertura y cierra la sesión con un alza del 2,28% La prima de riesgo se relaja a 413 puntos básicos tras la colocación de letras

Los mercados, tanto de renta fija como variable, han disfrutado de una jornada de respiro, a pesar de que iniciaron el día preparados para recibir golpes desde distintos flancos. La Bolsa ha iniciado la sesión en retroceso, en plena digestión de la expropiación de YPF anunciada ayer por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que ha dejado a la petrolera Repsol, de un plumazo, sin la mitad de su producción, algo menos de la mitad de sus reservas y un tercio de su beneficio bruto. La compañía iniciaba el día con una caída del 8%, aunque más tarde, tras la rueda de prensa que ofreció el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la pérdida se moderaba y al final de la sesión el retroceso se quedaba en el 6,06%. Brufau calificó la expropiación de "acto ilegítimo e injustificable" cuya finalidad es ocultar la crisis social y económica que padece Argentina.

La Bolsa ha recibido hoy impulso por el renovado optimismo ante la capacidad de tracción de Alemania. La confianza de los inversores en la primera economía europea aumentó de forma inesperada en abril, hasta situarse en su nivel más elevado en dos años. Así lo ha reflejado el indicador de expectativas de inversores y analistas que elabora el Centro de Investigación Europea ZEW, que pasó de 22,3 puntos en marzo a 23,4 en abril. El dato se interpreta como un signo de que Alemania será capaz de eludir la recesión, en la medida en que su tasa de paro, en mínimos de dos décadas, respaldará un consumo interno que compensará la caída de las exportaciones al resto de la zona euro.

Al cierre de la negociación, el Ibex ha cerrado en 7.373,3 puntos, tras un alza del 2,28%, la tercera mayor del año. Londres ha ganado un 1,78%, París un 2,72%, Fráncfort un 2,65% y Milán un 3,68%. El inicio de la negociación en Wall Street ha respaldado las subidas europeas. Hoy se ha sabido que la producción industrial en Estados Unidos se mantuvo en marzo en el mismo nivel del mes anterior, según datos de la Reserva Federal, cuando los analistas esperaban un ligero descenso. El Departamento de Comercio también ha informado hoy de que el número de viviendas que se empezaron a construir en marzo cayó un 5,8%, hasta 654.000 en tasa anual. A media sesión, el Dow Jones subía un 1,39%, el Standard & Poor's un 1,39% y el Nasdaq un 1,66%.

Pero la gran sorpresa de la jornada ha sido la positiva reacción del mercado de bonos a la última subasta de letras del Tesoro a 12 y 18 meses, la primera que se celebra en pleno recrudecimiento de la escalada de la prima de riesgo. La colocación se ha saldado con resultado dispar. Por una parte, se han emitido títulos por importe de 3.177 millones de euros con un interés marginal que casi ha duplicado el de la anterior emisión de estas características (2.092,33 millones a un año, al 2,738 %, frente al 1,473 % de la emisión de marzo; otros 1.085,65 millones a un año y medio, al 3,2 %, superior al 1,77 % de la puja precedente).

Sin embargo, la demanda ha superado los 10.100 millones de euros, equivalentes a 3,1 veces el importe adjudicado, lo que se ha interpretado como un respaldo de los inversores a la deuda soberana española. La prima de riesgo (diferencial de rentabilidad entre el bono español a 10 años y su equivalente alemán), que iniciaba el día en 435 puntos básicos, se relajaba a 415 después de la subasta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) añadió hoy su gota de positividad, al elevar su previsión de crecimiento de la economía mundial este año hasta el 3,5% (frente al 3,3% que anticipaba en enero) y la de Estados Unidos hasta el 2,1% (en enero un 1,8%), cifras incluidas en el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales hecho público hoy. En el caso de España, sin embargo, el Fondo estima que su PIB se contraerá un 1,8% este año, dos décimas más de lo que preveía en enero. El FMI descarta, además, que España reduzca su déficit público hasta el 3%, al menos hasta 2018, y no el año que viene, tal y como se ha comprometido el Gobierno de Mariano Rajo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ayer se reunió con inversores internacionales en París, se reunió hoy en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europea (BCE), Mario Draghi, antes de viajar a Washington para participar en las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Las medidas extraordinarias de política monetaria que la institución ha puesto en marcha han sido capitales para aliviar la presión sobre la deuda española. De hecho, la escalada de la prima de riesgo de las últimas semanas se relaciona con la dilución del efecto balsámico de las dos grandes inyecciones de liquidez practicadas por el BCE en diciembre y febrero pasados, y que han dado una tregua temporal a la deuda soberana de España e Italia durante ese periodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_