_
_
_
_
_

Repsol anuncia acciones legales para defenderse de la expropiación

La petrolera española considera la medida "ilícita y gravemente discriminatoria" La nacionalización reduce la deuda del grupo en 1.600 millones

Miguel Jiménez

Repsol ha comunicado esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas" tras la decisión del Gobierno argentino de expropiarle el 51% del capital de YPF.

Repsol considera que la medida anunciada es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional".

Por ello, la compañía española afirma que "se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderles conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España".

Más información
La presidenta argentina anuncia la expropiación de la petrolera YPF
El trampolín argentino de Repsol

Repsol tiene una participación del 57,43% en YPF, con un valor patrimonial a 31 de diciembre de 2011 de 4.122 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV. Adicionalmente, Repsol YPF mantiene un préstamo con el Grupo Petersen valorado en 1.542 millones, si bien el Gobierno argentino no planea expropiar la participación de este grupo.

YPF representaba a 31 de diciembre de 2011 un 25,6% del resultado operativo del grupo y un 21% del resultado después de impuestos. Durante el ejercicio pasado, YPF representó el 33,74% de las inversiones del grupo, siempre según los datos que la empresa ha facilitado a la CNMV.

Por otra parte, como consecuencia de la medida anunciada hoy por el Gobierno argentino, la deuda neta en el Grupo se reducirá en 1.600 millones de euros, ha explicado Repsol. Ello se debe a que la compañía dejará de consolidar en sus cuentas la deuda de la filial argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_