_
_
_
_
_

Kirchner extiende su amenaza a otros grupos como “telefónicas o bancos”

El negocio de las empresas españolas en Argentina abarca numerosos sectores

La expropiación de YPF puede ser solo el comienzo de una pesadilla para las empresas españolas. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su anuncio de la nacionalización ha lanzado un aviso a las empresas extranjeras con intereses en el país, como “las telefónicas o bancos”, sobre la “necesidad” de que reinviertan en Argentina.

Tras hablar sobre Aerolíneas Argentinas y su desaparición, la presidenta pasó a comentar otros sectores en los que España tiene inversiones en Argentina. "Tengamos claro que las empresas que están aquí, aun cuando sus accionistas son de fuera, son empresas Argentinas", comenzó. Se refirió a "las telefónicas, alguna de ellas es española y nos sometió a un apagón recientemente y espero que el ministerio actúe pronto en consecuencia…", lanzó, en clara referencia a Movistar. "Y también bancos extranjeros… En fin, no tenemos problemas de rentabilidad, pero sí para que reinviertan en el país para seguir acompañando el crecimiento del país", zanjó Fernández.

La internacionalización de las empresas españolas que se inició en Latinoamérica y Buenos Aires fue uno de los primeros puertos de atraque para las entonces incipientes multinacionales. En los últimos años el peso de Argentina en los resultados de los grupos cotizados ha perdido terreno en favor de otras economías de la región (Brasil, México y Chile, principalmente), pero todavía sigue aportando recursos a sus cuentas. Con los datos del ejercicio 2011 esta es la exposición a Argentina de las principales compañías españolas.

- Repsol: YPF proporciona a la petrolera española el 17,42% de los ingresos de explotación (11.105 millones de euros) y el 25,61% del beneficio bruto (1.231 millones). El pasado año el país sudamericano recibió la mayor cuantía de las inversiones de Repsol (2.182 millones, el 33% del total). Los argentinos en nómina de Repsol son 15.119 personas, el 32%, y suponen la segunda nacionalidad de la plantilla tras los españoles.

- Telefónica: Kirchner, sin referirse explícitamente a la operadora española, ha mandado un mensaje a Telefónica al recordar el “apagón” al que algunas empresas “nos han sometido recientemente”. El pasado 2 de abril una avería en los sistemas de la filial argentina de Telefónica afectó a 16 millones de usuarios del servicio de telefonía móvil y a una porción menor de telefonía fija. Tras el apagón, el Gobierno argentino señaló que estudia imponer la “máxima” multa posible contra Movistar, que indicó su intención de resarcir a sus clientes en el país por el apagón.

Telefónica de Argentina tiene licencias que le permiten prestar servicios de telefonía fija, móvil e Internet. Estas licencias no expiran, pero como reconoce la operadora en su informe anual “pueden ser canceladas por el SECOM [secretaria de comunicaciones] como consecuencia de incumplimiento de los términos de las licencias”.

Telefónica tiene en Argentina 21,9 millones de clientes, principalmente de telefonía móvil (15,9 millones de usuarios) donde disfruta de una cuota de mercado del 29,8%. El importe neto de la cifra de negocios de la división en este país el pasado año fue de 3.174 millones, mientras el beneficio bruto de explotación (Oibda) alcanzó 1.085 millones. El capex (inversión) de Telefónica en Argentina durante 2011 se situó en 449 millones.

- Banco Santander: Santander Río es el primer banco privado del país con 358 oficinas, 2,5 millones de clientes particulares y 6.777 empleados. En 2011 la filial logró un margen bruto de 926 millones, un margen neto de 472 millones y un beneficio de 287 millones. Argentina contribuye con el 3% al beneficio atribuido del Grupo Santander.

- BBVA: La entidad controla el 76% del capital de BBVA Banco Francés. En 2011 la división argentina logró un margen neto de 315 millones y un beneficio atribuido de 157 millones, cantidad que representa en 5,2% de las ganancias totales del grupo. La plantilla del BBVA en Argentina es de 4.844 empleados, el 4,4% del total de los trabajadores de la entidad.

- Endesa: El negocio de generación y transporte de electricidad de la filial argentina de Endesa obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 118 millones de euros en 2011. Además, a partir del mes de abril del pasado año las dos líneas de interconexión entre Brasil y Argentina comenzaron a recibir una remuneración regulada, lo que le permitió obtener un Ebitda de 127 millones de euros. Por su parte, en el negocio de distribución tuvo pérdidas operativas de 23 millones ya que los mayores costes fijos como consecuencia del repunte inflacionista en el país no pudieron ser repercutidos en la tarifa aplicada a los clientes.

- Gas Natural: El negocio de distribución de gas en Latinoamérica proporcionó a la empresa un Ebitda de 621 millones de euros en 2011. Brasil, Colombia y México son los principales mercados de Gas Natural en la región y Argentina solo aportó 27 millones al Ebitda del grupo.

- Mapfre: Argentina es el cuarto mercado en importancia de Latinoamérica para la aseguradora. En 2011 aportó en primas 457 millones (el 2,33% del total) y 18 millones al resultado bruto de Mapfre.

- DIA: El grupo de distribución facturó por valor de 11.123 millones de euros. Sus principales mercados son España, Portugal y Brasil. Argentina ocupa el cuarto lugar, aunque en 2011 fue el que más creció, y aporta el 7,8% de las ventas a la cadena (868 millones). DIA abrió 47 cuenta con 495 tiendas en el país.

- Prosegur: La compañía de seguridad logró unos ingresos de 500 millones de euros (el 17,7% de las ventas totales) en 2011 en lo que denomina Área Argentina, que incluye también a Paraguay y Uruguay.

- Codere: Codere Argentina es el mayor operador de salas de bingo de la provincia de Buenos Aires, con un total de 14 salas en funcionamiento y más de 5.000 máquinas recreativas instaladas. El país sudamericano es el que más aporta a los ingresos y Ebitda del grupo con 553 millones y 165 millones, respectivamente.

- NH Hoteles: A 31 de diciembre pasado el grupo hotelero tenía abiertos 13 hoteles (11 en propiedad y dos bajo gestión) en Argentina con un total de 2.049 habitaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_