_
_
_
_
_

El presidente de Mercadona se subió el sueldo un 73%, hasta 3,8 millones

La empresa liga la subida a la actividad de mecenazgo de Roig

Miguel Jiménez
Juan Roig en la presentación de resultados de Mercadona.
Juan Roig en la presentación de resultados de Mercadona.Manuel Bruque (EFE)

El presidente de Mercadona, Juan Roig, tuvo una retribución total de 3,8 millones en 2011, cifra que supone una subida del 73% con respecto a los 2,2 millones del año anterior. Con 6.500 nuevos puestos de trabajo fijo, Mercadona fue la empresa que más empleos creó en España en el año pasado y aumentó un 8% sus ventas y un 19% sus beneficios en plena crisis. En la presentación de esos resultados, Roig dijo que “España es un país de derroche” y alabó la “cultura del esfuerzo” de los bazares chinos.

El sueldo de Roig, “por todo tipo de retribuciones”, consta en la memoria de las cuentas anuales de Inmoalameda, la sociedad a través de la cual el empresario valenciano controla Mercadona. Al no tratarse de una empresa cotizada, es uno de los sueldos de los principales ejecutivos españoles que no había trascendido hasta ahora.

Fuentes de la empresa vinculan la fuerte subida en la retribución de Juan Roig a su actividad de mecenazgo. Según esa explicación, el aumento de la retribución se debe a que Roig ha aumentado esa actividad y la subida del sueldo, unida al dividendo que percibe como máximo accionista de Mercadona, es para cubrir esas necesidades. Desde la compañía valenciana destacan el dinero que Roig o sus sociedades destinan a capital riesgo o capital semilla (para la creación de empresas), al Valencia Basket y a la Fundación Trinidad Alfonso, que lleva el nombre de su madre.

La retribución del consejo de la firma aumentó un 50%, hasta seis millones

En la empresa también señalan que la anterior retribución era muy inferior a la que tienen los primeros ejecutivos de numerosas compañías cotizadas y que Mercadona es una de las principales empresas españolas por facturación, con 16.448 millones.

La subida del sueldo de Juan Roig es la principal razón por la que la retribución del consejo de administración de Mercadona aumentó un 50% en 2011, de cuatro a seis millones de euros, según consta en la memoria de Mercadona depositada en el Registro Mercantil de Valencia. El consejo de Mercadona está formado por ocho miembros, cinco mujeres y tres hombres. Roig ostenta la presidencia de Mercadona no como persona física, sino a través de la citada sociedad Inmoalameda, de la que es administrador único.

También para el equipo directivo de la empresa 2011 fue un buen año. La retribución total del conjunto de la alta dirección aumentó de 9 a 12 millones de euros (un 33%), a una media de unos 360.000 euros por directivo. El incremento total de la retribución se debió en parte a que el número de altos directivos aumentó de 30 a 33 personas, de las que 26 son hombres y siete, mujeres.

El grupo tiene compromisos de compra de locales y terrenos por 264 millones

Además, el alza también se debe a que la empresa premió los buenos resultados del ejercicio. Por último, fuentes de la empresa explican que el sistema de niveles salariales con que funciona la empresa provoca subidas salariales mayores con los saltos de nivel, pero que eso es algo que ocurre no solo con los directivos sino con todos los empleados. En la presentación de resultados, Roig explicó que el sueldo de enganche de Mercadona es de 1.050 euros netos y que cuando llevan cuatro años el sueldo de una cajera o un reponedor es de 1.400 euros netos.

La plantilla media de Mercadona aumentó en algo más de 4.000 trabajadores, hasta 67.208, de los que 43.024 son mujeres y 24.184, hombres.

La memoria también señala que Mercadona tiene compromisos firmes de compra de locales y terrenos por 264 millones de euros, dentro del plan de expansión y nuevas aperturas de la compañía.

Donde no le ha ido bien a Mercadona es en sus inversiones en Bolsa, que son casi testimoniales, por otra parte. A cierre de 2011 tenía 1,5 millones en participaciones minoritarias en empresas cotizadas, tras haber sufrido una disminución de valor de un millón en 2011 y de 0,7 millones en 2010.

El informe de Inmoalameda, por su parte, muestra que su filial Forns Valencians ha provisionado al 100% su participación del 71,61% en Valencia Basket Club, esto es, ha puesto su valor contable a cero, tras una dotación de 5,36 millones durante el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_