_
_
_
_
_

Lagarde hace un llamamiento para reforzar los recursos del FMI

Lagarde reitera la necesidad de que el FMI disponga de más recursos anticrisis

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Washington.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Washington.KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, pidió este jueves a los países miembros que no pierdan la perspectiva y miren lo que pasa en el resto del mundo, porque todo está interconectado. Era su forma de hacer un nuevo llamamiento a los socios, y en concreto a Estados Unidos, para que respondan a su iniciativa para reforzar los recursos del organismo.

Largarde hizo este llamamiento ante la Brookings Institution, en el discurso que por tradición da el responsable del FMI una semana antes de la cumbre de primavera, que dedicó a analizar el estado de la economía global y marcar las acciones que deben emprenderse para apuntalar la recuperación. Habló de “buenas noticias” que han restaurado “algo” la estabilidad financiera y la confianza.

Pero a reglón seguido advirtió que “los riesgos permanecen” y calificó la situación actual de “frágil”. Y puso como ejemplo la “volatilidad” de la última semana, a raíz de las dudas que azotan al mercado sobre España e Italia. “No hay que bajar la guardia”, reiteró a la vez que señaló que algunos países no tienen otra opción que hacer ajuste ahora, profundos y rápidos”.

La presidenta del organismo admite que el incremento podría ser inferior a lo previsto

La responsable del FMI no citó a ningún país en su discurso. Pero después, en el turno de preguntas, sí señaló que España “ha hecho, está haciendo y necesitará seguir haciendo un esfuerzo significativo”. Por esa interconexión, cree que cualquier acción debe sincronizarse con los miembros e instituciones europeas y hacerse “sin estrangular el crecimiento”.

Lagarde considera, además, que el corta fuegos de Europa ayuda a contener la dispersión de la crisis. Pero insiste que debe verse como un elemento más. Para restaurar la confianza plena y reducir las vulnerabilidades, reiteró la necesidad de crear un “círculo de protección” global. No habló habló de cifras concretas del dinero que necesita para ampliar los recursos anticrisis.

Si señaló que “no sería tan amplio como se estimó a comienzos de año”, cuando se habló de aumentar sus recursos en medio billón de dólares. Lo que si espera es la mayor participación posible. Hace una semana ya fue contundente con EE UU, el mayor contribuyente. Washington está a favor de que se refuerce el papel del FMI, pero en campaña electoral no quiere dar más dinero. Lagarde insiste que “el Fondo necesita ser capaz de apoyar a todos sus miembros”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_