_
_
_
_
_

Rajoy dice a los sindicatos que hablen con la ministra de Empleo

El presidente responde a la tercera carta de los sindicatos al día siguiente de recibirla

Manuel V. Gómez

Mariano Rajoy se ha dado prisa esta vez para responder a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Los secretarios generales de CC OO y UGT, respectivamente, le enviaron una carta el pasado lunes a La Moncloa y al día siguiente obtuvieron respuesta. En ella, el presidente del Gobierno les agradece su disposición al diálogo, pero les viene a decir que no es con él con quien tienen que hablar, sino con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La carta enviada el lunes era la tercera que los sindicatos envían a La Moncloa desde que el pasado 10 de febrero se aprobó la reforma laboral. En ella, como en las otras dos ocasiones, le pedían a Rajoy que negociara con ellos cambios profundos en el decreto de febrero, ahora en trámite parlamentario, y correcciones en la política económica del Gobierno. La primera misiva quedó sin respuesta. La segunda la contestó el jefe de Gabinete del presidente, Jorge Moragas, 10 días después de su envió. Esta, la tercera, ha sido respondida directamente por Rajoy y al día siguiente.

En la carta, según informan los sindicatos, el presidente vuelve a cerrar la posibilidad de que hacer cambios sustanciales en la reforma laboral, manteniendo así el discurso tradicional del Gobierno en esta materia. Hasta ahora, el Ejecutivo ha mostrado su disposición a realizar, junto con los sindicatos, los empresarios y los grupos parlamentario, correcciones técnicas en la reforma, pero ninguna modificación que altere las líneas básicas del texto aprobado el pasado 10 de febrero en el Consejo de Ministros.

Para UGT y CC OO, esto es insuficiente, no solo por la negativa a cambiar la reforma, sino porque creen que “ante la gravedad de la situación, es necesaria una discusión más amplia, junto a aspectos como la reforma laboral, es necesario abordar otros asuntos que afectan y preocupan a las trabajadoras y ciudadanos de este país, como la reorientación de los Presupuestos Generales del Estado y el fortalecimiento, garantía y sostenibilidad de los servicios básicos, como la sanidad y la educación”.

En el comunicado conjunto sobre la respuesta de Moncloa, ambas centrales aprovechan para cargar contra de forma indirecta contra el recorte de 10.000 millones en Educación y Sanidad que el Gobierno anunció el pasado lunes. UGT y CC OO critican que Rajoy “exhiba una conducta errática y renuncie a construir un consenso con las fuerzas políticas y sociales, impulsando un escenario de acuerdo y confianza dentro y fuera de España”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_