_
_
_
_
_

La producción industrial desciende un 5,1% durante el mes de febrero

El descenso ha sido de ocho décimas con respecto a enero, cuando había caído un 4,3%

Aspecto de la cadena de montaje que la factoría General Motors tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas.
Aspecto de la cadena de montaje que la factoría General Motors tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas.EFE

El Índice de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 5,1% durante el mes de febrero en comparación con el mismo mes del año pasado. El descenso ha sido de ocho décimas respecto a enero -cuando había caído un 4,3%- al eliminar el efecto calendario, es decir, al no tener en cuenta el número de días hábiles del periodo analizado, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, el IPI acumula seis meses consecutivos de retrocesos interanuales.

El descenso del índice sin corregir -teniendo en cuenta la cantidad de días trabajados- ha sido del 3% (en enero había sido del 2,5%). Los sectores que más han influido en esta bajada han sido los bienes de equipo, con una tasa anual de -8,6%, mientras que el efecto negativo de los bienes intermedios ha sido del 4,7%. El sector de la energía ha suavizado el dato gracias a su repercusión positiva en el índice general, con una variación del 7,7% motivada principalmente por el aumento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

El descenso desde inicios de año de la producción industrial es del 2,7%, también con el índice sin corregir. Los bienes de consumo duradero (-8,3%), los bienes de equipo (-7,1%) y los bienes intermedios (-4,1%) son fundamentales en el descenso de la media mientras que los resultados son positivos para la energía (1,6%) y los bienes de consumo no duradero (0,1%) en lo que va de 2012.

En cuanto a la división por comunidades autónomas, doce han registrado tasas interanuales negativas y tan solo cinco (Baleares, Aragón, Cantabria, Castilla y León y Cataluña) positivas. Navarra, con un descenso del 11,3%, y Castilla-La Mancha y Murcia, ambas con un -9%, lideran la caída de la producción mientras que Baleares (6,4%), Aragón (4,4%) y Cantabria (4,0%) han protagonizado los aumentos más significativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_