_
_
_
_
_

Teherán suspende el suministro de petróleo a España

Irán reacciona a las sanciones impuestas por la UE al sector petrolero, según medios locales El Gobierno de Ahmadineyad estudia cortar la exportación también a Italia y Alemania

Un guardia de seguridad vigila la planta petroquímica en Mahshahr, Irán.
Un guardia de seguridad vigila la planta petroquímica en Mahshahr, Irán.EFE

Irán ha decidido suspender el suministro de petróleo a España, según ha informado este martes la televisión iraní Al Alam, citando fuentes anónimas. La medida, adoptada como consecuencia de las sanciones de la Unión Europea al sector petrolero iraní, podría extenderse también a Italia y Alemania.

La página web de Al Alam (en lengua árabe) se ha hecho eco de la noticia unas horas después de que Teherán anunciara la suspensión de las exportaciones hacia Grecia, que se suman al corte del suministro de petróleo a Francia y Gran Bretaña del pasado mes de febrero.

Pese a no haber podido confirmar el anuncio, la Comisión Europea ha asegurado hoy que las importaciones desde Irán son cada vez menores y podrán ser sustituidas sin dificultad por crudo de otros lugares. El ministro de Asunto Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ya explicó en enero que Arabia y los países del Golfo "garantizarán el suministro y los precios a España" ante una eventual suspensión de la venta desde Irán.

Irán cubre cerca del 15% de las compras españolas

Teherán cubre en la actualidad cerca del 15% de las compras españolas, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos. En algunos momentos de la crisis libia, llegó a abastecer hasta el 20% de las importaciones. Durante el segundo semestre de 2011, España consumió un 6% menos de crudo iraní en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el pasado mes de enero, el consumo se redujo a menos de la mitad frente a la media mensual de 2011.

El pasado 24 de enero, la UE decidió aplicar un embargo comercial gradual al petróleo de Irán, así como unas sanciones a su Banco Central para frenar su controvertido programa nuclear, que será el centro de las negociaciones entre Teherán y los países del grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) el próximo sábado en Estambul. Sin embargo, el ministro de Petróleo iraní, Rostam Ghasemi, ha señalado hoy en el marco de la inauguración de unas instalaciones petrolquímicas en el sur del país, que el sector petrolero no ha sido dañado por las sanciones internacionales y que Teherán "no se enfrenta a un problema de venta de crudo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_