_
_
_
_
_

El 43% de los empresarios se muestra pesimista ante el futuro de su negocio

La desconfianza se reduce con respecto al primer trimestre del año

El 43% de los empresarios españoles considera que su negocio no crecerá durante el segundo trimestre de 2012, mientras que el 8% se muestra optimista y el 49% opina que la marcha de su empresa será normal. Así lo establece el Indicador de Confianza Empresarial que, por primera vez, ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del que antes se encargaban las Cámaras de Comercio. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, que se denomina balance de expectativas, muestra el mal momento que viven las empresas al situarse en -35 puntos.

En cuanto al primer trimestre, el 7% ha realizado un balance positivo sobre la marcha de su empresa, mientras que el 48% ha mostrado su descontento con los resultados obtenidos. La diferencia entre esos porcentajes de respuestas favorables y desfavorables, es decir, el balance de situación se situó en -41 puntos. El índice de confianza antes del inicio del año era más bajo: el balance de expectativas llegó entonces a los -44 puntos (el 6% de los establecimientos opinaban antes de iniciarse el trimestre que su negocio podía crecer durante el primer trimestre frente al 50% que no ocultaba su pesimismo).

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), construido a partir de la evolución de los índices de situación y expectativas, se sitúa en 101,39 puntos en el segundo trimestre. La mejora ha sido de 1,39 puntos respecto al primer trimestre de 2012, que constituye la base 100 del índice por ser la primera vez que el INE elabora esta estadística.

Más de 7.500 establecimientos

La encuesta sobre la confianza de los empresarios en el futuro de su negocio en la primera de opinión de todas las que realiza el INE. La información recoge las respuestas de 7.694 establecimientos, cuyas opiniones comenzaron a recogerse para los tres primeros meses de 2012.

Las preguntas se refieren tanto al trimestre que va a comenzar como al anterior, lo que permite valorar la evolución del negocio y realizar un pequeño análisis del estado de ánimo de los empresarios. La metodología se basa en el índice Tankan japonés, es decir, todas las opiniones tienen la misma relevancia a la hora de incluir un dato y las características del establecimiento no tienen ninguna influencia.

El balance de expectativas que recoge el estudio se refiere a la diferencia entre respuestas optimistas y pesimistas relativas al trimestre entrante mientras que el Balance de Situación refleja el momento presente de la confianza empresarial. Finalmente, el ICEA se construye a partir de las expectativas y de la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_