_
_
_
_
_

La creación de empleo se reduce a la mitad en EE UU

El paro se reduce una décima, pero hay menos gente que busca trabajo de forma activa

La generación de empleo en EE UU se frenó en marzo, al crearse 120.000 empleos netos frente a los 240.000 en el mes precedente. Wall Street esperaba una moderación, pero no tan brusca. La tasa de paro, entre tanto, bajó una décima, hasta el 8,2%. En este caso es mejor de lo esperado y se explica por la contratación, pero sobre todo porque hay más gente que sigue al margen del mercado laboral.

Es el dato más importante del mes. Y aunque sea festivo en Wall Street, las televisiones financieras dedican programas especiales para analizar el indicador. El consenso de mercado anticipaba la creación de 203.000 empleos y que el paro permaneciera estable. En la víspera, las peticiones de ayuda por desempleo cayeron a nivel más bajo en cuatro años.

Al analizar la dirección del mercado laboral, los economistas incluyen en la ecuación el factor del buen tiempo durante el invierno, y las pocas nevadas en el norte con respecto a otros años, que han permitido mantener en marcha actividades de construcción o infraestructuras. Moody´s calcula que en diciembre, enero y febrero hubo 100.000 empleos adicionales. Pero sobretodo, es el ritmo de expansión económica, que en el cuatro trimestre creció a una tasa anualizada del 3%, aunque se espera que se modere.

El consenso de mercado anticipaba la creación de 203.000 empleos y que el paro permaneciera estable.

El dato de marzo, el más bajo en cinco meses, ya refleja cuál es la realidad del mercado laboral, descontado el efecto positivo de un invierno anormal que infló artificialmente la cifra de creación de empleo. Es la primera vez desde diciembre que baja de los 200.000 empleos mensuales. El grueso de la contratación se produjo de nuevo en el sector privado, que sumó 121.000 empleos frente a los 1.000 que destruyó el público como efecto de los ajustes por los problemas fiscales de las administraciones federal, estatales y locales. Para el conjunto del primer trimestre, con las últimas revisiones, el total asciende a 635.000 empleos de nueva creación.

La tasa de participación sigue a niveles muy bajos, en el 63,8%. Y el número total de parados muy alto, en los 12,7 millones. El desempleo juvenil se eleva al 25% y el 42,5% de los parados lleva más de seis meses sin trabajar. A estos hay que sumar los 7,7 millones de empleados forzados a trabajar de tiempo parcial y los 2,4 millones que están al margen del mercado laboral.

El dolar reacciona

La evolución del mercado laboral será la que dicte en gran parte la estrategia monetaria de la Reserva Federal, que en su última reunión alejó un poco más la posibilidad de una ronda de estímulos “artificiales” a la economía. El banco central está más animado que el pasado verano con los nuevos datos. Pero su presidente, Ben Bernanke, insiste que se está lejos de la normalidad.

Aunque el mercado de acciones está cerrado, el efecto del dato se ha hecho sentir de inmediato a la baja en los futuros del Dow Jones y en el mercado de divisas, donde el dólar se ha depreciado casi medio punto porcentual respecto a la cesta de monedas internacionales. Lo hizo más de un 1% frente al yen japonés, un 0,3% comparado con el euro y otro 0,3% con la libra británica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_