_
_
_
_
_
LORENZO AMOR / Presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos

“España no puede tener más funcionarios que autónomos”

Amor preside una de las tres agrupaciones que representan a los trabajadores autónomos.

Carmen Sánchez-Silva
Lorenzo Amor, presidente la Federación de Trabajadores Autónomos
Lorenzo Amor, presidente la Federación de Trabajadores AutónomosClaudio Álvarez

Después de años de quejas, los tres millones de pequeños empresarios que constituyen su actividad como autónomos o microempresas en España sienten que empiezan a tener voz como colectivo. Sus reivindicaciones están siendo escuchadas por el Gobierno. Primero por el PSOE, que les dio acceso a las prestaciones por desempleo, y ahora con el PP, que ha anunciado una Ley de Emprendedores, ha aprobado un plan de pago de las Administraciones públicas a las pymes y una reforma laboral con la que introduce un contrato específico para empresas de menos de 50 trabajadores. “Por primera vez sitúa a los autónomos en el mercado laboral”, dice orgulloso Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), una de las tres agrupaciones que abanderan las reclamaciones de estos pequeños negocios, “que dan empleo a lo sumo a tres trabajadores y que representan el 80% del tejido productivo español”.

Pregunta. ¿Están contentos los autónomos con los 100 primeros días de Gobierno?

Respuesta. El Gobierno está haciendo lo que tenía que hacer. Introducir reformas para que la economía española vuelva a recuperar la senda del crecimiento. Aunque aún quedan asuntos pendientes. Hay que fomentar la actividad, la creación de empresas y aquí los autónomos tienen que desempeñar un papel fundamental. Se habla mucho de emprendimiento. Pero hacer, se hace poco. El Gobierno tiene que facilitar los trámites para que convertirse en autónomo no sea un calvario como ahora; tiene que poner una alfombra roja a todo aquel que quiera crear una empresa y cambiar la cultura que existe sobre el empresario, fomentando el emprendimiento como forma de vida. El balance de los 100 primeros días del Gobierno es positivo. Pero hay que seguir en el camino. Se está sembrando y hay que empezar a recoger.

P. ¿Cuántos empresarios autónomos podrán recuperar el dinero que le deben las Administraciones con el plan de pago a proveedores del Gobierno?

“Se habla mucho de emprendimiento, pero hacer,se hace poco”

R. La Administración local tiene deudas con unos 115.000 autónomos; pero esto no es más que una pequeña parte. Cuando se conozca la morosidad de las comunidades autónomas, veremos el alcance total. Posiblemente sean unos 700.000 autónomos los que se vean beneficiados por el plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno.

P. ¿Frenará este plan la destrucción de pymes que se viene registrando en los últimos años?

R. Cada día se dan de baja 200 pequeños empresarios y esto supone la pérdida de 600 puestos de trabajo en sus empresas. El pago a proveedores sí frenará la destrucción de empleo. Pero, sobre todo, nos tiene que servir de ejemplo. España no puede ser un país que no pague a sus proveedores. Es una cuestión de imagen.

P. ¿Y cómo afectará la reforma laboral, creará o destruirá empleo entre los autónomos?

“Con la Ley de Emprendedores

R. La reforma fortalecerá la contratación y generará empleo estable. No va a ser la reforma del despido, porque los autónomos ya hemos hecho los ajustes en los últimos cuatro años. Actualmente, uno de cada cinco autónomos prevé contratar a lo largo de este año. Confiamos en que la reforma empiece a dar resultados a finales de 2012.

P. ¿Cómo incidirá la futura Ley de Emprendedores que el Gobierno aprobará en breve?

R. La ley de Emprendedores es una reforma estructural. Debe procurar que poner un negocio tarde el menor tiempo posible y que la financiación no solo se dirija a la puesta en marcha de la actividad, a los primeros dos años de vida de la empresa, sino a la consolidación de la empresa. Hoy la mitad de los emprendedores no concluyen su tercer año de actividad. También debe apoyar la segunda oportunidad. Declarar inembargable el hogar del autónomo cuando fracasa. ¿Y por qué no extender las bonificaciones a la contratación de menores 30 años a los autónomos que monten su propio negocio? El autónomo tiene que tener los mismos mecanismos que el asalariado para trabajar.

Con la ley no va a haber más emprendedores de los que hay, entre otras cosas porque no entrará en vigor antes de julio. Si actualmente hay una media de 42.000 altas, no quiere decir que vaya a haber 52.000 en el corto plazo. No va a haber más de 10.000 altas en los primeros seis meses. Salvo que haya microcréditos o microfinanciación y bonificaciones en las cotizaciones sociales durante los dos primeros años de actividad; salvo que realmente se ponga una autopista para poner en marcha una actividad, no creo que tenga mucho impacto.

“Uno de cada cinco autónomos prevé contratar antes de final de año”

P. ¿Qué le han pedido al Gobierno que cambie del borrador de la futura ley?

R. Hemos presentado 60 propuestas a añadir a la ley. El Gobierno nos ha pedido ideas. Pero las propuestas que más nos interesan son fundamentalmente dos mecanismos que ayuden a aflorar la economía sumergida a través de la reforma laboral y que estamos hablando con los grupos parlamentarios: que los familiares de los autónomos, que ayudan o colaboran en su negocio, no paguen íntegra la cuota a la Seguridad Social al darse de alta como autónomos. Que perciban una bonificación del 50% para que aflore actividad que se realiza fuera del sistema. Puede haber unas 200.000 personas que no cotizan a la Seguridad Social. Y, segunda, que quienes estén pluriempleados puedan tener también una cotización reducida en el RETA. Ambas medidas sacarían a la luz 170.000 empleos que actualmente no cotizan, 75.000 de familiares de autónomos y cerca de 100.000 de pluriempleados.

P. ¿Para cuándo prevén la creación de empleo en España y cómo evolucionarán los autónomos en 2012?

R. Yo espero que el segundo trimestre de 2013 en España seamos capaces de volver a generar empleo, por parte de la economía y por parte de los autónomos, que acabaremos 2012 en términos positivos. Disminuirán las bajas de autónomos sobre todo por el pago a proveedores y se incrementarán las altas, en las que se notarán los efectos del nuevo contrato de emprendedores. Si aflorasen al sistema los familiares de autónomos y los pluriempleados podríamos ver 50.000 o 60.000 autónomos nuevos, como ocurría antes de la crisis.

P. ¿Qué peso deberían tener los autónomos dentro del tejido productivo español?

R. España no puede ser un país en el que haya más funcionarios que autónomos. España tiene que llegar a los cinco millones de autónomos. Lo que hemos hecho en esta crisis es ir para atrás. Cuando en otras crisis precisamente éramos los autónomos el refugio del paro, en la actual ha habido una destrucción tremenda de pymes por la ausencia de crédito. Hay que cambiar la cultura que existe en España respecto al empresario, admitir que el 80% de las empresas españolas son creadas por autónomos y tienen a lo sumo tres trabajadores. Y hacer las leyes para este tipo de empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_