_
_
_
_
_
ARGENTINA YPF

La provincia argentina de Río Negro retira un área de exploración a YPF

El Gobierno de la región quita la licencia para explorar un área de hidrocarburos a la filial de Repsol

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido
El ministro argentino de Planificación, Julio de VidoEFE

El Gobierno de la sureña provincia argentina de Río Negro anunció hoy la retirada de la licencia para explorar un área de hidrocarburos en esa región a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. Fuentes de YPF destacaron que la medida no tiene impacto en su producción ya que el área afectada, denominada Ñirihuau y que la petrolera tiene en sociedad con Pluspetrol, es sólo de exploración.

El Gobierno provincial informó en un comunicado de que tomó la decisión por "la falta de cumplimiento de la empresa a los compromisos de inversión estipulados". "YPF se había comprometido en el contrato firmado a realizar inversiones y no lo hizo", afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El pasado 27 de marzo, Río Negro ya había revertido a YPF la licencia para explotar el yacimiento Los Caldenes. Además de Río Negro, cinco provincias (Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta y Neuquén) han revocado licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras que otras dos (Tierra del Fuego y Formosa) han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

Fuentes de YPF destacaron que la medida no tiene impacto en su producción ya que el área es sólo de exploración

Chubut dio este martes a YPF un plazo hasta el próximo día 19 para presentar un plan de inversiones para el área Manantiales Behr, donde la compañía extrae gas y petróleo. Las decisiones de los gobernadores se enmarcan en el conflicto entre la empresa y el Gobierno de Cristina Fernández, que acusa a YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, de una merma en las inversiones y de una bajada en su producción, lo que niega la petrolera.

Más información
Argentina mantiene en vilo a Repsol
Otra provincia argentina retira la licencia de explotación a YPF
La provincia argentina de Neuquén retira dos explotaciones petroleras a Repsol
El verdadero significado de YPF en Argentina

En este contexto, se han multiplicado en la prensa local versiones de supuestos planes del Gobierno sobre el futuro de la petrolera, que van desde la intervención y la nacionalización hasta la compra de parte del paquete accionarial de YPF. El ministro de Planificación, Julio de Vido, negó hoy en un comunicado que el Ejecutivo planee comprar títulos de la petrolera con fondos del Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses, organismo que administra el sistema estatal de jubilaciones) tal como había publicado un periódico.

"De Vido no ha recibido ninguna propuesta al respecto ni se ha reunido por tal motivo con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, o con el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, ni en forma conjunta ni separada", aseguró el Ministerio de Planificación en un comunicado. Las acciones de YPF, que el martes se desplomaron el 15,85 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires, operaban hoy en terreno levemente positivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_