_
_
_
_
_

La Comisión Europea pospone su evaluación de los Presupuestos españoles

Bruselas se muestra satisfecha por la cantidad de información recibida Resta importancia a la decisión de poner en marcha una amnistía fiscal

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn.
El comisario europeo de Economía, Olli Rehn.EFE

La Comisión Europea calcula que necesitará varios días para realizar un análisis detallado de los Presupuestos Generales del Estado español para 2012, ya que no los recibió hasta ayer por la noche y va a analizar el impacto de cada medida. Aunque se esperaba una valoración para hoy, el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, ha justificado que "es un proceso considerable" como para avanzar su resultado. "No sabemos cuándo tendremos la evaluación porque es un presupuesto completo con todos los detalles y eso puede llevar varios días", ha añadido.

En cualquier caso, el portavoz no ha descartado que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pueda realizar algún comentario en las próximas horas, pero se ha mostrado más confiada en que habrá que esperar unos días, hasta que el análisis esté completo.

De momento, Bruselas está satisfecha con la gran cantidad de información recibida, aunque su "volumen es muy grande y tiene que ser evaluado medida por medida", ha advertido Altafaj. "Tenemos que analizar el impacto presupuestario de cada una de estas medidas. No teníamos la información de antemano y solamente recibimos los detalles después de que el Parlamento español los conociera, como es bastante normal", ha añadido.

Amnistías fiscales las ha habido en muchos Estados miembros de la UE en los últimos años" Comisión Europea

La Comisión ha restado importancia a la amnistía fiscal prevista en los presupuestos. “Medidas de amnistía fiscal las ha habido en muchos Estados miembros de la UE en estos últimos años. Son medidas que pueden aportar ingresos adicionales que permiten hacer frente a situaciones puntuales”, ha explicado.

En cuanto a si Bruselas comparte las previsiones de que esta medida permitirá recaudar 2.500 millones, Altafaj ha puntualizado que su impacto no es fácil de cuantificar. “No es la pieza maestra de este presupuesto”, es una más “entre muchas otras”, ha indicado.

La portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde, ha señalado por su parte que no ha existido un debate sobre los presupuestos en la Comisión Europea.

Más información
Las cuentas amenazan la recuperación
Bruselas pide acelerar también las cuentas de 2013

La tardanza del Gobierno de Mariano Rajoy en presentar sus cuentas para este año, algo que no ha tenido lugar hasta que han pasado las elecciones en Andalucía y Asturias, no fue bien vista desde Bruselas. Para la Comisión era importante que se detallasen cuanto antes las medidas con las que se espera alcanzar el objetivo de déficit público del 5,3% a final de año, cinco décimas menos de lo que pretendía el Ejecutivo español.

En este ambiente enrarecido, la Comisión ha decidido también reforzar la vigilancia sobre España con vistas a garantizar que se alcanzan las metas fijadas y, ahora, exige que Madrid presente cuanto antes los presupuestos para el próximo año. De momento, para reducir el desfase presupuestario desde el 8,5% de 2011 al 5,3% en 2012, el Estado ha incluido en las cuentas de este año un ajuste sin precedentes de 27.300 millones con subidas de impuestos incluida. El tijeretazo también incluye importantes recortes de gasto en servicios sociales y un buen mordisco sobre la inversión, lo que amenaza con complicar el regreso al crecimiento económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_