_
_
_
_
_

El tijeretazo en Fomento deja el gasto en transportes en los niveles de 2004

La inversión en infraestructuras baja un 22% tras otra caída del 31% en 2011

Luis Doncel
La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.KIKO HUESCA (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se esforzó ayer por defender las cuentas que unas horas antes había presentado su colega de Hacienda. “Es un Presupuesto austero, pero este Ministerio seguirá siendo el de la inversión y punta de lanza para la recuperación económica”, dijo en las dependencias del Ministerio que acaba de sufrir una de las más duras dentelladas que recuerda. La inversión total del grupo Fomento —es decir, el Ministerio más todos los entes dependientes, como Adif o Aena— rozará este año los 12.000 millones de euros, un 6,5% menos si se compara con el presupuesto ejecutado del año pasado.

Hay que remontarse a 2004 para encontrar un presupuesto en el que los ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y puertos absorbieran menos dinero, según un documento elaborado por la Secretaría General de Presupuestos y Gastos sobre la evolución entre 2000 y 2008 de las cuentas del Grupo Fomento.

El mordisco en la inversión en infraestructuras, si se tiene en cuenta las obras de Medio Ambiente, es aún mayor. Este año retrocede un 22%. Y llueve sobre mojado, ya que el anterior Gobierno redujo esta partida un 31%.

Rafael Simancas asegura que los recortes supondrán el cierre de más de 2.500 empresas de la construcción, el despido de más de 200.000 trabajadores, la paralización de obras clave y la asunción de riesgos graves en la seguridad vial

Según la información facilitada por Hacienda, el Ministerio de Fomento propiamente dicho —sin los entes autónomos— dispondrá este año de 7.291 millones de euros, un 18% menos que en 2011. El descenso sería mucho mayor (de casi el 35%) si se excluyeran las obligaciones de ejercicios anteriores. Es a este porcentaje al que se agarra el diputado socialista Rafael Simancas para afirmar que los recortes de Fomento supondrán el cierre de más de 2.500 empresas en el sector de la construcción, el despido de más de 200.000 trabajadores, la paralización de obras clave para mejorar la competitividad de la economía y la asunción de riesgos graves en la seguridad vial por la peor conservación de carreteras. Simancas asegura que Fomento ha inflado los datos, sobre todo sobrevalorando las transferencias hechas a Adif. El diputado considera que este año la inversión va a caer mucho más que el 6,5% del que informó Pastor. Es cierto que en la información que distribuye Hacienda, las cantidades son mucho más modestas que en los datos ofrecidos por Fomento. Así, según la presentación del proyecto de Presupuestos, las inversiones del ministerio que encabeza Pastor se quedan en 3.412 millones.

La ministra insistió en que su departamento se ha centrado en podar los gastos de personal (que caen casi un 10%) y los corrientes (-7%) frente a la inversión productiva. El Grupo Fomento tendrá que conformarse este año con un total de 20.104 millones de euros, un 8,6% menos que en 2011. Esta comparación se hace en relación con el presupuesto ejecutado del año pasado, por lo que cabe la posibilidad de que, si finalmente este año no se ejecuta todo el presupuesto aprobado ayer, la caída sea aún mayor.

La ministra insistió en que su departamento se ha centrado en podar los gastos de personal (que caen casi un 10%) y los corrientes (-7%) frente a la inversión productiva

Según el Ministerio, los ferrocarriles absorberán este año 6.000 millones, más de la mitad de los recursos totales del conglomerado de Fomento. La parte del león de esta partida se la queda la alta velocidad, que acaparan 4.187 millones. Los servicios de mantenimiento recibirán 740 millones y los trenes de cercanías, tan solo 28. Tras el ferrocarril, el siguiente capítulo inversor lo protagonizan las carreteras, con 3.160 millones. Los aeropuertos y la seguridad aérea se quedan con una cifra cercana los 1.000 millones.

El antiguo Ministerio de Vivienda ya sufrió un tijeretazo importante con la oleada de austeridad del año pasado, pero en 2012 será aún mayor. La política de vivienda y fomento de la edificación asciende a 820 millones de euros, un 31,7% menos que en 2011. La parte más importante de estos fondos se destinarán a los créditos para promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y el acceso a vivienda. A pesar de que en 2011 se derogó el real decreto por el que se regulaba la renta básica de emancipación de los jóvenes, estos Presupuestos 2012 incluyen las dotaciones para continuar pagando esta ayuda al alquiler a los que tuviesen reconocido ese derecho antes de ser derogado.

Las tasas de salida de Barajas y El Prat se disparan

MIGUEL JIMÉNEZ

Volar será más caro con los nuevos Presupuestos. El Gobierno ha aprovechado el articulado de la ley para aprobar una fuerte subida de las tasas por pasajero en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En el resto, la subida de las tasas solo actualiza la inflación, salvo en lo que se refiere a las de seguridad, que crecen un 66% de forma general; y de inspección y control de equipajes, que se triplican.

La mayor parte de las tasas aéreas, incluida la de aterrizaje, solo han sido actualizadas, pero los pagos por pasajero de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat crecen con fuerza. En concreto, la tarifa por pasajero a vuelos del Espacio Económico Europeo pasa de 6,95 a 14,44 euros por pasajero en Madrid y de 6,12 a 13,44 euros en Barcelona. La cuantía por pasajero internacional aumenta de 0,43 a 20,44 euros en Barajas y de 9,18 a 16,44 euros en El Prat.

A esas subidas de las prestaciones públicas por salida de pasajeros, se une con carácter general un aumento de la tasa de seguridad aeroportuaria, que pasa de 2,08 a 3,46 euros por pasajero con carácter general y de 1,04 a 1,73 euros en los vuelos interinsulares. Además, el pago por los servicios de inspección y control de equipajes prácticamente se triplica: pasa de 0,13 a 0,38 euros por pasajero.

El incremento de la carga fiscal será de varios cientos de millones. Solo por el aumento de la tasa de seguridad el incremento de recaudación puede rondar los 150 millones. Además, el aumento de la cuantía por pasajero en Barajas y El Prat, que es de una media de ocho euros, puede suponer otros 300 millones si se toma en cuenta que de ambos aeropuertos salen anualmente más de 40 millones de pasajeros.

Las aerolíneas asumen inicialmente esos mayores pagos, pero se los repercuten a sus clientes, con lo que aumentará el precio de los billetes. Los mayores ingresos de Barajas y El Prat aumentan su valor ante una futura privatización. El actual Gobierno suspendió la adjudicación de ambos aeropuertos puesta en marcha por el Ejecutivo de Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_