_
_
_
_
_

Montoro mantiene la financiación a las regiones a cambio de que recorten déficit

El Ejecutivo destina 84.000 millones a las autonomías, un 0,19% más que en el pasado 2011 Montoro advierte de que no van "a aceptar excusas ni pretextos" para no cumplir los objetivos

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.EFE

El Gobierno ha destacado hoy que mantiene la financiación a las comunidades autónomas en 2012 con un objetivo: exigirles un cumplimiento estricto de los objetivos de reducción del déficit después de protagonizar en 2011 la mayor desviación frente a las metas comprometidas ante Bruselas.

Según han detallado hoy desde Hacienda durante la presentación de los Presupuestos, las regiones recibirán en total 84.000 millones de euros durante este ejercicio, un 0,19% más que en 2011. Las autonomías deben reducir su desfase presupuestario este año del 2,9% al 1,5% y, el Estado, del 5,1% al 3,5%.

Frente a esta evolución de la financiación territorial, el gasto de los diferentes ministerios baja un 16,9% entre recortes generalizados en la mayoría de entes dependientes de la Administración Central, tal y como ha recordado el secretario de Estado de Administraciones Públicas.

No obstante, según ha añadido, el Ejecutivo ha tenido que recurrir a los aplazamientos de liquidaciones de años pasados para evitar un descenso de esta partida. El recorte en la transferencias de fondos hubiera dificultado aún más el titánico esfuerzo que supone para las autonomías reducir el déficit en 1,4 puntos porcentuales del PIB teniendo en cuenta que son ellas las responsables de financiar la gran parte de los servicios sociales como Sanidad y Educación, que son los más costosos.

Más información
Unos presupuestos que sacrifican la recuperación a cambio de reducir el déficit
El Gobierno ignora el Estatuto y recorta la inversión a Cataluña en un 45%

De hecho, según ha concretado Beteta, la recaudación por tributaciones que recibirán las autonomías se reducirán en un 5,5% en 2012 dentro de la tónica generalizada de descenso en los ingresos impositivos provocado por la crisis.

Con este telón de fondo, El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy a las comunidades de que no aceptará "excusas ni pretextos" en relación a la estabilidad presupuestaria. En el caso particular de Andalucía y ante la posibilidad de un Gobierno de PSOE e IU que pudiera poner en cuestión los objetivos de consolidación fiscal, ha recordado que "el Gobierno tiene suficiente armadura para hacer cumplir" el déficit.

En este sentido, Montoro ha recordado a las autonomías que la ley de estabilidadpresupuestaria dispone de un "mecanismo de vigilancia, sanción e intervención" en el que "no caben posturas autóctonas".

Galicia, País Vasco y Navarra no se acogen al plan de proveedores

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado hoy que la mayoría de las comunidades autónomas se han acogido al plan de pago a proveedores, salvo Galicia, el País Vasco y Navarra.

Beteta ha recordado que las comunidades autónomas podían incluirse al plan de pago a proveedores de forma voluntaria hasta el 1 de abril y así lo han hecho la mayoría de gobiernos autonómicos.

A partir de ahora el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se encargará del estudio de los planes presentados por las autonomías y evaluará las medidas adicionales a aplicar.

Bajando al detalle, las transferencias del Estado a las comunidades aumentarán un 9,7% con 27.734 millones. Con el actual sistema de financiación autonómica, la cesión de tributos a las regiones se ha incrementado en detrimento de las demás vías. Asimismo, tras ponerse en marcha en 2011, el Estado cederá el 50% de la recaudación del IVA. Junto a los impuestos, la Administración central realiza otras transferencias a través de los diversos fondos establecidos para su financiación.

Del Fondo de Garantía, que tiene el objetivo de garantizar que todas las comunidades reciben los mismos recursos por habitante para financiar los servicios públicos fundamentales, el Gobierno contempla una aportación adicional de los impuestos cedidos de 6.801 millones. Del de Suficiencia, mecanismo para cubrir la diferencia entre la necesidad de financiación de cada autonomía y la suma entre su capacidad tributaria y el fondo de garantía que recibe, obtendrá otros con 7.677 millones de euros.

Otro instrumento de financiación de las comunidades autónomas son los Fondos de Compensación Interterritorial, destinados a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a "hacer efectivo el principio de solidaridad". Estos fondos se encuentran ligados a la política de desarrollo regional de la Unión Europea, que, al haber visto reducida su financiación en los presupuesto comunitarios para el periodo 2007-2013, se sirve de todos los instrumentos tanto europeos como españoles para compensar a las regiones afectadas.

Entre los fondos y el adelantamiento de las liquidaciones, el Gobierno estima en 16.202 millones la aportación adicional a las regiones.

Por otra parte, el Gobierno ha previsto que el importe de las transferencias a las entidades locales ascienda hasta los 15.315 millones de euros, un 7,6% más que en 2011. Con todo, la financiación de los entes territoriales (CCAA y entidades locales) a través de las transferencias estatales ascenderá a 43.050 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 8,9% con respecto a 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_