_
_
_
_
_
I+D

Recorte del 34% en las inversiones en programas de investigación

El gasto en I+D civil se reduce en casi 2.000 millones de euros, un 25% La partida de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica se reduce un tercio

Investigadores del Servicio Nacional de Investigación Veterinaria y de Cuarentena
Investigadores del Servicio Nacional de Investigación Veterinaria y de Cuarentena REUTERS

El presupuesto para toda la investigación civil en 2012 cae un 25% respecto al año pasado, con lo que se retrocede casi al nivel de 2006. Un total de 5.633 millones de euros es la dotación para investigación en 2012, frente a 7.518 millones el año pasado. La caída se acumula en un área, definida como estratégica por todos los partidos políticos y otras instituciones, pero que sufre ya recortes continuados desde 2009.

En el desglose de esos 5.633 millones, 2.462 millones corresponden a operaciones no financieras, es decir, a transferencias directas y subvenciones (de las que se alimenta principalmente el sistema científico público), y 3.171 millones a préstamos (orientados esencialmente a las empresas). Así pues, se repite la estrategia de años anteriores, en el suprimido el Ministerio de Ciencia e Innovación, de asignar un volumen muy notable (superior al 55%) para el capítulo de préstamos, aunque luego su ejecución presupuestaria se quede muy alejada del total previsto. El gasto en investigación militar pasa de 1.009 millones a 757, una caída del 24,9%.

Los organismos públicos de investigación verán reducidas sus transferencias el 3,5%

En los programas de investigación, en general, la inversión (transferencias de capital) cae un tercio, el 34%, en la propuesta presupuestaria para 2012 sobre 2011, pasando de 1.845 a 1.218 millones de euros.

Especialmente importante es el programa de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica, con la que se financia el Plan Nacional de I+D+i, e incluye, por tanto, los proyectos científicos competitivos, las cuotas a los organismos científicos internacionales y los programas de recursos humanos, como el Ramón y Cajal o el de Formación de Personal Investigador. Esta partida, ahora desde la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía), sufre un recorte global del 35,5%, pasando de 2.015 millones en 2011 a 1.292 millones en 2012. Pero, atendiendo exclusivamente al capítulo 7, las subvenciones dedicadas a las actuaciones del Plan Nacional, pasan de 728 millones a 451, es decir, un 38% de caída.

Los recortes en los últimos años se cebaron especialmente en los organismos públicos de investigación, incluidos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). La reducción acumulada rondaba ya el año pasado el 30%. Los presupuestos del CSIC pasan de 682 millones, en 2012, a 665 millones este año, y los del CIEMAT, de 86 millones a 84. Para ambos la reducción ronda el 2,5%.

Destaca la fuerte caída de la aportación al Centro para el Desarrollo Tecnologico Industrial (CDTI), que pasan de 536 millones de euros el año pasado a 114 en 2012, un 78%, justificado porque “cuenta con un importante excedente de tesorería”, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado viernes, tras la aprobación de los Presupuestos en el Consejo de Ministros. Aún así, su capacidad de maniobra —el CDTI concede créditos y subvenciones y actúa en programas internacionales— puede quedar mermada.

Las cuotas de España en los organismos científicos internacionales, como el Laboratorio europeo de Física de Partículas (CERN) o el Observatorio Europeo Austral (ESO), son motivo de preocupación entre los investigadores porque ya se acumulan retrasos en los pagos anteriores. La aportación al CERN, era de 80 millones de euros en 2011 y se presupuestaron 53 millones, pero al final sólo se había pagado la mitad de la cuota. Para 2012, la partida correspondiente asciende a 63 millones. En cuanto al ESO, son 12,5 millones, similar a la cifra del año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_