_
_
_
_
_

Facua calcula que el recibo de la luz ha subido un 60% en los últimos cinco años

El importe medio de la factura en España asciende a 79,17 euros tras la última revisión

Un poste del tendido eléctrico.
Un poste del tendido eléctrico.EFE

El recibo medio de la luz asciende tras la última subida de tarifas a 79,17 euros al mes y acumula incrementos del 60% en los últimos cinco años que obligan a los consumidores a dedicar 30,58 euros más al mes que en 2007, según Facua-Consumidores en Acción. En abril de 2007, el usuario medio pagaba 48,59 euros al mes, impuestos incluidos, por el recibo de la luz. Antes de la subida del 7% que ha entrado en vigor en abril, el consumidor medio abonaba 73,99 euros, un 52,3% más, o un 49,7% más si no se tiene en cuenta la subida del IVA, según Facua.

Con la nueva subida, el usuario medio pasará a pagar 79,17 euros al mes y habrá visto cómo el recibo se encarece en 366,95 euros en el conjunto del año con respecto a 2007. Para realizar sus cálculos, Facua parte de un perfil de consumidor medio de 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh). Para elaborar los resultados, ha analizado más de 50.000 facturas.

Facua "lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy haya iniciado una política tarifaria similar a la del Ejecutivo anterior, con una brutal subida en abril que representa un ataque injustificado a la economía de las familias". La asociación considera que las subidas de luz se realizan "siguiendo el dictado de las compañías eléctricas" y considera "poco creíble" la "excusa de que se sigue el imperativo de una sentencia del Tribunal Supremo que invalida la congelación de tarifas aprobada por el Gobierno del PSOE en 2011".

La CNE calcula que el déficit de tarifa alcanzó solo en enero un tercio de lo previsto para 2012

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el encarecimiento de las tarifas se saldará con un incremento en el coste de la factura eléctrica de cuatro euros al mes o 50 euros al año para los hogares acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) con un consumo anual de 3.500 kWh (kilovatios/ hora) y una potencia contratada de 3.45 kW, con lo que pasaría de pagar 718 euros por año a pagar 768 euros. El aumento para los usuarios que estén fuera de la TUR o en el mercado libre podría ascender a 75 euros más por año.

Según anunció el ministro del ramo, José Manuel Soria, el viernes, el recibo de la luz subirá el domingo un 7% para los consumidores domésticos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), un 4,1% para las pequeñas y medianas empresas, un 2,78% para la mediana industria y 0,91 para la gran industria. El gas, por su parte, subirá un 5%.

A la subida de tarifas para los usuarios, que supone 1.382 millones de euros de mayores ingresos para el sistema, se suman recortes en los pagos por distribución, capacidad y transporte que cobran las empresas.

Más información
Reportaje: Así se compone el recibo de la luz
El Gobierno aprueba una subida de la luz del 7% y del 5% del gas

Este recorte suma otros 1.700 millones y se desglosa así: 688 millones de recorte en los pagos a la distribución, que suman 5.500 millones anuales; 10% de recorte (84 millones) en los pagos que reciben las empresas por tener sus centrales disponibles; 20 millones menos en los pagos a la red de REE; 60 millones de recorte en la Comisión Nacional de la Energía (CNE); 613 millones de remanente acumulado en el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE); 46 millones de recorte en las subvenciones al carbón (473 millones por año); 56 millones por menores pagos en la interrumpibilidad (descuentos a las empresas que aceptan desconectarse de la red en caso necesario) y 197 millones en ajustes contables.

Sin salir del sector eléctrico, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que el déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, ascendió a 551 millones de euros en enero por la congelación de la tarifa en el mismo periodo. Estos 551 millones de desajuste generados en apenas un mes son una tercera parte de los 1.500 millones de euros de tope legal de deuda eléctrica para el conjunto de 2012 y es una cifra un 31% superior a la del mismo mes de 2011.

La CNE pide reglas claras para el autoconsumo

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) reclama al Ministerio que defina "con mayor nitidez" las condiciones para acogerse al nuevo modelo de autoconsumo energético, que son los hogares capaces de producir y consumir electricidad mediante el sistema de "balance neto". Así, reclama que defina con claridad sus "derechos y obligaciones". Lo habitual es que estos hogares dispongan de placas fotovoltaicas capaces de abastecer las necesidades del hogar, e incluso superarlas, con lo que están en disposición de aportar energía a la red.

En un informe, la CNE propone que el consumidor cuente con dos equipos de medida sincronizados instalados en paralelo o en serie, para la medida horaria, bien de toda la producción y todo el consumo.

También advierte de que fijar un precio máximo al comercializador para la prestación del servicio de balance neto no se ajusta a la regulación y cree que es una actividad libre. Tampoco corresponde a la Administración determinar si la adquisición de energía con cargo a los derechos por consumo diferido tiene coste o no. La CNE considera que estos aspectos deben ser libremente pactados entre el comercializador y el consumidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_