_
_
_
_
_

Abertis compra a Telefónica 500 torres y entra en la red de telefonía móvil

La operación, ampliable a 1.000 unidades, se ha cerrado por un importe inicial de 45 millones El acuerdo es una novedad porque implica que la las torres no serán propiedad de operadoras

Lluís Pellicer
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, conversa con el director de comunicación del grupo, Juan Hernández Puértolas.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, conversa con el director de comunicación del grupo, Juan Hernández Puértolas.Alberto Estévez (EFE)

Abertis ha puesto un pie en el mercado de las infraestructuras de telefonía móvil al comprar 500 torres a Telefónica por 45 millones de euros. Según informó la firma de infraestructuras y telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de telefonía pasará a ser a partir de ahora el principal cliente de este conjunto de torres, ubicado sobre todo en zonas rurales, durante los próximos años. El acuerdo prevé que Abertis pueda recibir otro paquete de 500 torres ahora en manos de Telefónica antes de finales de año.

La operación permite a Abertis entrar dentro del mercado de las infraestructuras de comunicaciones móviles. Hasta ahora, la compañía que preside Salvador Alemany operaba con 3.300 torres en el sector de la radio y televisión en España, pero no en el de la telefonía. La empresa ya intentó hacerse un hueco en ese mercado en 2007, cuando se presentó a un concurso para gestionar 18.500 torres de telecomunicaciones en Italia de los operadores Wind y 3 Italia, que acabó por no celebrarse por la llegada de la crisis.

Nuevo modelo

La compañía da nuevos pasos para diversificarse frente a la difusión terrestre de televisión

El acuerdo establece que Telefónica será el principal cliente de Abertis, aunque la compañía catalana prevé ofrecer esa infraestructura a otros operadores que puedan requerirla. El desembarco de Abertis en el sector de la telefonía, no obstante, añade otra novedad al poner en marcha un modelo de compartición tecnológica distinto al que ha venido funcionando hasta ahora.

Hasta ahora, las operadoras de telefonía o bien eran dueñas de la infraestructura que explotaban para operar —lo cual podía incluso crear duplicidades— o alcanzaban acuerdos para compartir una torre. El nuevo sistema que supone la entrada de Abertis implica que la compañía sería la propietaria de la tecnología y que se encargaría de negociar los contratos con cada operador. Es decir, empleará el mismo modelo que sigue para la difusión terrestre de televisión.

Fuentes de la compañía explicaron que Abertis tratará de seguir pujando por este negocio, también fuera de España. La compañía hoy es el socio de referencia de Hispasat, donde tiene el 46,6% de las acciones después de adquirir a Telefónica el 13,2% de la empresa y cuya presencia sus responsables ya han admitido que quieren consolidar y ampliar. Además, Abertis ostenta el 15,35% de la francesa Eutelsat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_