_
_
_
_
_

El tirón de Wall Street corrige las caídas bursátiles en las Bolsas europeas

El Ibex remonta las pérdidas de la mañana y cierra con un alza del 0,43% La prima de riesgo recupera su nivel de apertura en 354 puntos tras caer durante el día

La Bolsa española conseguido cerrar con ganancias la primera jornada tras la presentación el pasado viernes de los Presupuestos Generales del Estado. El empuje de Wall Street consiguió enderezar el descenso del Ibex, que ha llegado a retroceder un 1,76% durante la sesión. El final del día se ha saldado con un avance del 0,43%, que ha colocado al indicador en 8.042,8 puntos.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo (diferencial de rentabilidad con el bono alemán a 10 años) iniciaba la jornada en 355 puntos básicos y, tras tocar 340, recuperaba posiciones para colocarse al final del día en 354 puntos básicos.

Los mercados de renta variable europeos han estado marcados por los datos que confirman la debilidad del sector industrial. En España. El Índice de Gestión de Compras PMI que elabora la firma Markit Economics disminuyó en España por segundo mes consecutivo en marzo, hasta situarse en 44,5 puntos, frente a los 45 de febrero (una lectura por debajo de 50 puntos implica recesión de la actividad). Según Markit, el dato sugiere que "el sector manufacturero español se adentró aún más en territorio de contracción durante el mes, ya que tanto la producción como los nuevos pedidos se contrajeron a ritmos marcados". Las condiciones operativas, señala también, "han empeorado ininterrumpidamente durante los últimos 11 meses, y el último declive fue el más fuerte registrado en lo que va de año". Los nuevos pedidos registraron la mayor caída en tres meses, como reflejo, sobre todo, de la debilidad de la demanda interna. Todo ello tuvo una repercusión en el empleo, ya que, ante la falta de nuevos pedidos, los fabricantes se centraron solo en los pendientes y reestructuraron sus plantillas.

También se ha conocido hoy el indicador PMI para la zona euro, que cedió a 47,7 puntos en marzo, frente a los 49 de febrero, su mínimo nivel en tres meses. Los datos recogidos muestran que la debilidad de la periferia ya se está extendiendo a las economías más fuertes: el indicador alemán cayó por debajo de los 50 puntos (el límite que separa la expansión de la contracción) por primera vez este año y el francés reflejó la mayor contracción del sector manufacturero francés desde junio de 2009. Especialmente preocupante fue la disminución del crecimiento del empleo en Alemania, casi hasta el estancamiento, su menor aumento en dos años."Los fabricantes de la zona euro sufrieron un marzo desastroso, ya que la nueva desaceleración de la producción acabó con las ganancias marginales registradas en los dos primeros meses del año", señala el economista jefe de Markit, Chris Williamson. Las perspectivas para abril no son buenas, añade, por la caída de nuevos pedidos y el aumento de los costes de producción a causa del encarecimiento del petróleo.

Hoy también se ha sabido el dato de paro de la Eurozona en febrero, un 10,8%, una décima más que en enero, lo que supone su mayor nivel desde junio de 1997. España encabeza el ránking, con una tasa del 23,6%.

Con todos estos ingredientes, las Bolsas europeas han seguido una tendencia predominantemente bajista, que solo se vio interrumpida con un comienzo alcista en Wall Street, impulsado, al contrario que en la Eurozona, por la buena salud del sector industrial en Estados Unidos. El índice ISM que mide esta actividad aumentó más de lo previsto, hasta 53,4 puntos en marzo, frente a 52,4 en febrero, su nivel más alto en tres meses.

Al cierre de la sesión, Londres ha ganado un 1,85%, París un 1,14% y Fráncfort un 1,58%. Milán se ha desmarcado con un descenso del 0,2%.

La ausencia de crecimiento sostenido en la Eurozona no aleja el escepticismo de los mercados, que temen que la crisis de la deuda soberana esté aún lejos de cerrarse. Esa inquietud persiste incluso tras el acuerdo cerrado el pasado viernes por los ministros de Finanzas de los países que comparten divisa, por el que aumentan la dotación del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés), el nuevo fondo de rescate a países en dificultades, a 500.000 millones de euros, a los que se añaden los 240.000 ya comprometidos en ayudas a Irlanda, Portugal y Grecia.

La jornada había empezado con un cierto aliento, gracias a la buena lectura del indicador oficial de gestores de compras de China que elabora la Oficina Nacional de Estadísticas, que el mes pasado creció hasta 53,1 puntos, frente a los 51 puntos de febrero, con lo que se sitúa en su nivel más alto en un año.

Este dato da un respiro a las noticias que, en las última semanas, han puesto de manifiesto la ralentización del crecimiento en la mayor economía asiática, que en los últimos años ha actuado como principal motor de la actividad mundial. La crisis en Europa y la renqueante recuperación de Estados Unidos están haciendo mella en las exportaciones del país que, a su vez, se enfrenta a las consecuencias del estallido de una burbuja inmobiliaria interna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_