_
_
_
_
_
JOSÉ ANTONIO MEADE / Secretario de Hacienda de México

"Empresas que escogieron China están volviendo"

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade
El secretario de Hacienda de México, José Antonio MeadeHenry Romero (Reuters)

Faltan solo tres meses para las elecciones presidenciales de México. De visita en Montevideo, el secretario (ministro) de Hacienda, José Antonio Meade, opina que ningún candidato debería moverse del modelo económico que mantuvo el Gobierno del conservador Felipe Calderón.

Pregunta. Parece que la economía mexicana se está desacelerando menos de lo esperado...

Respuesta. Es correcto. Si vemos el mundo en los últimos siete meses, hay una recuperación modesta, pero un poco más consolidada, en diferentes regiones, y hay menos estrés en los mercados financieros. A eso uno suma que México genera empleos a buen ritmo y hay una expansión del crédito al sector privado, al consumo y a la vivienda. Nuestro pronóstico de crecimiento, del 3,5%, tiene un soporte adecuado y podría haber una sorpresa agradable.

P. Un 3,5% es poco para un país emergente…

R. El crecimiento depende de una buena política fiscal, una política monetaria adecuada y reformas estructurales. Recientemente aprobamos una ley de asociaciones público-privadas, mejoramos nuestro entorno de competencia y fortalecimos el marco normativo de vivienda, pero hay otras reformas que nos permitirían más crecimiento.

P. La guerra contra el narcotráfico frena las inversiones y estimula la emigración de trabajadores cualificados…

R. Lo que preocuparía es que México no estuviera fortaleciendo su capacidad para hacer frente a ese reto. Después de este esfuerzo, ha de reconocerse en el país una fortaleza institucional que no tenía y que es uno de los fundamentales que nos asegurará un mejor crecimiento.

P. ¿Por qué la pobreza creció pese a la recuperación?

R. Las cifras de 2009 y 2010 se ven contaminadas porque hubo un incremento internacional en el precio de los alimentos y una crisis económica importante. El objetivo de México fue que la pobreza extrema no se incrementara y a mitad de la crisis se amplió el alcance de los programas sociales. Esperamos que con mejores precios de alimentos y tres años de crecimiento sostenido regresemos a lo que habíamos visto en términos de pobreza antes de la crisis.

P. ¿Se benefician del alza los salarios en China, su competidor en Estados Unidos?

R. Hemos recuperado competitividad porque tenemos una mano de obra calificada y hemos invertido en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles. Empresas que habían escogido a China regresan a México.

P. ¿Qué harán si la situación mundial empeora?

R. Se preservó un estímulo contracíclico modesto. La responsabilidad fiscal ha sido útil: tenemos un mercado de deuda local bien desarrollado. Hay que estar atentos a coordinar la política monetaria. El presidente Calderón ha hecho un llamado para que Congreso y Ejecutivo sigamos trabajando en reformas estructurales.

P. ¿Cree que cualquier candidato que gane las elecciones mantendrá el modelo económico?

R. Se ha hecho de la responsabilidad una política de Estado. Sería un error de cualquiera de los partidos no reconocerlo.

P. ¿Quedaron desilusionados con el frustrado pacto de Pemex con Sacyr Vallehermoso para controlar Repsol?

R. Las circunstancias fueron cambiando y el balance es un Pemex más cercanamente involucrado con Repsol, una alianza estratégica valiosa.

P. ¿Por qué México recauda tan pocos impuestos en relación con el PIB?

R. En impuestos federales México adelantó mucho en esta Administración. Se hicieron dos reformas tributarias que redujeron la carga de los contribuyentes cautivos y aumentaron la de aquellos que tenían mucho flujo y contribuían poco. Quedan asignaturas pendientes en impuestos locales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_