_
_
_
_
_

La UE se plantea sumar 240.000 millones de reserva al fondo de rescate

Los ministros de Finanzas proponen reservar 240.000 millones para emergencias

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.EFE

Los Gobiernos europeos están preparando un acuerdo para elevar la dotación de los fondos de rescates para los países de la zona euro hasta los 940.000 millones de euros durante un año para mantener a raya la crisis de deuda, según un borrador redactado por los ministros de Finanzas de la zona euro.

Los ministros probablemente decidirán mañana en la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) en Copenhague que el Mecanismo Permanente de Estabilidad Financiera, de 500.000 millones, conviva a partir de julio con el fondo temporal, que ha prestado 200.000 millones a Irlanda, Grecia y Portugal, con el objetivo de tener más instrumentos de ayuda disponibles.

Los ministros se plantean dejar una reserva de 240.000 millones, que es el dinero del fondo temporal que aún no ha sido utilizado y que solo será desembolsado en caso de que la capacidad del fondo permanente "sea insuficiente", según el borrador.

Este refuerzo de los llamados cortafuegos para afrontar la crisis de deuda se produciría después de que la canciller alemana, Angela Merkel, advirtiera esta semana de la "fragilidad" en España y Portugal. Además de prestar dinero a los países con problemas para financiarse por su cuenta en los mercados mayoritarios, el fondo también está disponible para que los Estados puedan solicitar créditos destinados a reforzar a sus bancos.

Cambios

Los ministros de Finanzas pueden hacer cambios en el borrador en su reunión de mañana. En una conferencia de prensa ayer en Bruselas, un portavoz de la Comisión dijo que lo más probable es que la dotación para rescates esté entre los 700.000 y los 940.000 millones de euros, sin concretar durante cuánto tiempo estarán disponibles.

Falta por ver cuál será la posición final de Alemania, la mayor economía europea. Hasta el mismo miércoles, el Gobierno de Berlín se ha mostrado partidario de que el fondo de rescate temporal y el permanente, que debe sustituir al primero a partir de julio, convivan hasta que los países ya rescatados devuelvan el dinero. Aunque lo suyo es una posición de mínimos.

Más información
La OCDE plantea que el cortafuegos supere el billón de euros
Merkel abre la puerta a que la UE refuerce el fondo de rescate financiero

La portavoz del Ministerio germano de Finanzas, Marianne Kothé, afirmó el miércoles que Alemania apuesta por mantener "por un cierto tiempo" y "en paralelo"  los dos instrumentos de ayuda financiera. Esto significaría, aunque la portavoz de Finanzas no lo aclaró, que la capacidad efectiva del cortafuegos sería de 500.000 millones de euros —ya que el resto está comprometido— y que los 240.000 millones del fondo temporal que no están incluidos en ningún programa de ayuda serían cancelados.

Advertencia desde el Bundesbank

Abiertamente escéptico, el presidente del Bundesbank (banco central alemán) y miembro del consejo ejecutivo del BCE, Jens Weidmann, ha advertido hoy desde Londres que aumentar la capacidad del fondo no resolverá la crisis. "Es como la Torre de Babel, el muro de dinero nunca alcanzará el cielo", ha ironizado.

"Si seguimos haciéndolo más y mas alto, estaremos, de hecho, metiéndonos en un terreno más constreñido", ha añadido Weidmann durante una conferencia en la Chatham House londinense. Esto, ha advertido el banquero alemán, "añadiría incentivos que provocarían más problemas en un futuro" en tanto en cuento reduciría los motivos de los países para llevar a cabo las reformas y recortes exigidos para reducir el déficit.

También esta misma semana la OCDE se ha mostrado a favor de reforzar la capacidad de fuego del fondo. “Para suavizar las tensiones en los mercados, el fondo debería estar disponible en una escala suficiente para cubrir posibles requerimientos futuros de apoyo financiero”, indica el informe bianual del club de países ricos sobre la zona euro, que apunta a una cantidad superior al billón de euros.

Junto a la OCDE, el Fondo Monetario Internacional es otro de los organismos internacionales que aboga por aumentar la dotación del presunto cortafuegos de la crisis del euro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_