_
_
_
_
_

El coste de las hipotecas cierra marzo con su mayor bajada en dos años

La caída del euríbor al 1,499% abarata las cuotas algo más de 30 euros al mes

Miguel Jiménez

El coste de las hipotecas acelera su descenso. El euríbor a un año ha caído con fuerza durante el mes de marzo y, a falta de dos días para el cómputo definitivo, ya cabe estimar que las hipotecas que se revisan a tipo variable tendrán este mes la mayor rebaja desde abril de 2010. Eso se traducirá en un ahorro de algo más de 30 euros mensuales para una hipoteca tipo de 150.000 euros contratada a un plazo de 25 años.

El euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí los bancos a diferentes plazos. Aunque su cálculo en ocasiones ha sido objeto de polémica, se obtiene de los datos que facilitan una serie de bancos cada día. Con el interés al que los bancos se ofrecen préstamos a un año cada día se obtiene un dato y la media de todos los datos de un mes es el euríbor hipotecario, el tipo de interés que sirve de referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas.

Con las bajadas de tipos e interés, primero, y las enormes inyecciones de liquidez a la banca, después, el euríbor a un año lleva cayendo de forma continua desde octubre del año pasado. Este mes ya se puede estimar que el euríbor hipotecario cerrará en el 1,499%, aunque la milésima puede variar si los dos datos que faltan para completar el cómputo se desvían de lo previsto. Eso supone un descenso de 0,179 puntos con respecto al dato de febrero, la mayor caída en un mes desde julio de 2009.

Pero lo que importa no es tanto la caída sobre el mes anterior, sino la comparación con el dato del mismo mes del año pasado, pues la inmensa mayoría de las hipotecas referenciadas al euríbor se revisan anualmente. Como en marzo del año pasado, el euríbor hipotecario se situó en el 1,924%, la rebaja es de 0,425 puntos, la mayor alegría para los hipotecados desde abril de 2010, hace casi dos años.

Eso supone que las hipotecas que se revisen con el dato de marzo se abaratarán entre un 2% y un 8%, dependiendo del plazo. Las oscilaciones, tanto al alza como a la baja, son mayores en los préstamos de mayor duración. Para una hipoteca tipo de 150.000 euros a un plazo de 25 años contratada al euríbor con un diferencial de un punto, la rebaja será de casi 33 euros mensuales, unos 390 euros al año.

La mala noticia es que quienes hayan contratado con el banco cláusulas suelo podrían no verse beneficiados por el recorte, pues el euríbor se sitúa ya en la zona en que los bancos suelen fijar esos mínimos por debajo de los cuales los préstamos no se abaratan adicionalmente.

Las previsiones apuntan a que las rebajas de las hipotecas continuarán en los próximos meses, y que serán incluso algo más intensas que las realizadas con las hipotecas que se revisan con el dato de este mes. Salvo imprevistos (y estos son tiempos de imprevistos), las rebajas con respecto al mismo mes del año anterior oscilarán entre los 0,5 y los 0,9 puntos en los meses que quedan hasta fin de año.

Las rebajas benefician a quienes ya tienen hipotecas contratadas. Para las nuevas hipotecas, los bancos están exigiendo diferenciales mucho más altos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_