El déficit del Estado se dispara hasta el 1,94% hasta febrero

El Gobierno achaca la desviación presupuestaria a mayores devoluciones de impuestos y a anticipos a las comunidades y la Seguridad Social.

El Estado registró en febrero un déficit de 20.668 millones de euros, un 49% más que en enero. Lo que sitúa el déficit en el 1,94%, según el avance de ejecución presupuestaria divulgado esta tarde por el Ministerio de Hacienda. El Gobierno justifica la elevada desviación a los adelantos de transferencias a las comunidades autónomas, anticipos a la Seguridad Social y a una mayor devolución de los impuestos. Hacienda recuerda, en un comunicado, que en estas cuentas aún no se incluye la subida de los tipos del IRPF, que tendrá impacto a partir de marzo. Y remacha que "la evolución de estos primeros meses no es significativa por circunstancias que elevan el gasto temporalmente".

La desviación presupuestaria del Estado hasta febrero se produce porque se han incurrido en unos gastos no financieros de 29.807 millones de euros, mientras que la recaudación ha sido de 9.196 millones de euros. En el penúltimo Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de interlocución del Gobierno con los consejeros de Economía de las comunidades, se acordó que el Estado adelantaría a enero las comunidades parte de las transferencias pendientes del sistema de financiación de 2010 que debían cobrar en julio. También se anticiparon unos 6.000 millones de euros a la Seguridad Social.

En los ingresos del Estado se calculan restando a la recaudación total la participación de las comunidades autónomas y Ayuntamientos en los impuestos (50% IVA, 50% IRPF y 58% Impuestos Especiales). Hasta febrero, las arcas públicas recibieron 34.769 millones, un 1,3% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Aunque los ingresos fiscales, el 89% del total, cayeron un 8% respecto a 2011. No obstante, Hacienda justifica en su nota que este descenso se debe a las devoluciones de impuestos. "Ajustadas a su evolución normal, la caída de la recaudación impositiva se modera, en términos homogéneos, al 3%".

Los ingresos por impuestos directos (IRPF, Sociedades, Renta no residentes..) fue de 14.988 millones de euros, un 7,4% menos que 12 meses antes. Mientras que la recaudación por impuestos indirectos (IVA) ascendió a 15.867 millones, un 8,4% menos. Esta caída de los ingresos por el IVA se debe, según Hacienda, "al mayor volumen de devoluciones realizadas en enero y febrero, aproximadamente un 31,2% más que el año anterior".

La caída de la recaudación no ha ido acompañada por una reducción de los pagos del Estado, que han aumentado un 13,1% hasta los 32.259 millones. Este incremento se debe, según el Gobierno, a las transferencias corrientes anticipadas a las administraciones públicas. Sin este efecto "los pagos totales realizados por el Estado en estos dos primeros meses habrían disminuido respecto al año anterior".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Monumentos históricos destruidos

El País Madrid

La guerra no solo destroza la vida de las personas que la sufren. A veces va más lejos y reduce a polvo siglos de historia, destruyendo joyas arquitectónicas únicas

Andalucía incluye el acoso en un plan contra la violencia machista

Ángeles Lucas Sevilla

Los casos de prostitución, trata y abusos laborales forman parte de un nuevo protocolo

Espadaler pide explicaciones a Mas pero “no será juez ni acusador”

Pedro Gorospe Bilbao

El secretario general de Unió y candidato a la Generalitat dice que "no hay nada probado aun" y que "no sabemos nada" de la trama corrupta

EL PAÍS RECOMIENDA

Irán, una excepción para los transexuales con apoyo de Jomeini

El Gobierno ampara a los que deciden cambiar de sexo y tienen la ley de su parte, pero a la sociedad le cuesta todavía aceptarlos

La caída de Roma

A pesar de su pasado glorioso, la capital de Italia nunca ha sido un dechado de virtudes. Hoy la ciudad lucha por revivir

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana