_
_
_
_
_

El despido es el instrumento preferido de los directivos, según una encuesta

Cerca del 70% de los ejecutivos encuestados por la Asociación Española de Directivos utilizará el abaratamiento del despido como principal medida tras la reforma laboral

Carmen Sánchez-Silva

No hay duda. El despido va a ser la figura más aplicada por las empresas entre las incorporadas en la reforma laboral. Lo dicen los abogados laboralistas y lo confiesan los ejecutivos de las empresas. La Asociación Española de Directivos (AED) acaba de realizar una encuesta entre sus asociados y el resultado es claro. A la pregunta sobre qué medidas considera que podría utilizar su empresa tras la reforma del PP, la mayoría de los consultados opina que será el despido. El 68,5% del total lo podría aplicar en su empresa por la clarificación de las causas del despido objetivo, es decir, por la mayor facilidad para prescindir de empleados con indemnizaciones de 20 días por año trabajado. Y otro 68,5% de los ejecutivos confiesa directamente que será por el abaratamiento del despido que introduce la norma.

Los directivos de la AED no dicen nada sobre las medidas de flexibilidad interna que introduce la legislación recientemente aprobada, teóricamente los mecanismos que reclamaban empresarios y directivos para no tener que llegar a utilizar los despidos cuando la actividad de la empresa se viera afectada por la crisis.

Los ejecutivos se olvidan de las medidas de flexibilidad interna, que tanto exigían al Gobierno

Para compensar, el 78% de los ejecutivos señala que utilizará en su compañía los incentivos fiscales a la contratación. Y muy por detrás, fórmulas como el nuevo contrato indefinido para emprendedores (el 50,8% de los encuestados) y el impulso de la formación (el 48,7%).

La AED está satisfecha con la reforma laboral. No en vano, se escora hacia la protección de los derechos del empresario en detrimento de los del trabajador. La mitad de los directivos encuestados opina que contribuirá a crear empleo en España y el 66% que servirá para mejorar la gestión de las relaciones laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_