_
_
_
_
_

Montoro avanza que habrá "reformas parciales" en los impuestos

El ministro de Hacienda asegura que "hay que modernizar la función pública" Opina que "hay que volver a la política de privatizaciones" para sanear las cuentas "¿Hay alguien en Europa que pueda dar lecciones a España sobre estabilidad presupuestaria?"

J. S. GONZÁLEZ
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy en la presentación del libro sobre Rodrigo Rato.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy en la presentación del libro sobre Rodrigo Rato.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que "caben reformas parciales dentro de los grandes impuestos para que las contribuciones sean más equilibradas y más ponderadas". Aunque ha insistido en que no subirá los tipos impositivos. Abunda así en el anuncio que hizo ayer a los grandes grupos empresariales a los que advirtió de que su Departamento estudia limitar algunas de las deducciones del Impuesto sobre Sociedades. El ministro, sin embargo, se mostró contrario a subidas de impuestos que afecten al consumo.

Montoro, que participó en la presentación del libro Rodrigo Rato, El gran artífice escrito por la periodista Carmen Gurruchaga, aseguró: "En nuestro proyecto político no figura la subida de impuestos. Ya subimos el IRPF de forma temporal". Y continuó: "No creo que haya que subir ninguno de los grandes impuestos, porque estamos en recesión y no podemos deprimir más el consumo". Afirmó también que la idea es hacer las reformas tributarias necesarias para que "en los ingresos tributarios aparezca una aportación suficiente en los presupuestos". Pero advirtió que el Ejecutivo debe seguir abundando en una "reducción del gasto público".

El titular de Hacienda se mostró crítico con las voces que provienen de responsables europeos que cuestionan a España por incumplir el objetivo de déficit comprometido con Bruselas. "¿De verdad hay alguien en Europa que pueda dar lecciones a España sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria?", manifestó el ministro, que recordó que España ha sido el único país europeo que ha reducido su deuda en 30 puntos porcentuales sobre el PIB.

En ese sentido, Montoro defendió los principios de estabilidad presupuestaria y la necesidad de emprender reformas estructurales para "poder presentar cuanto antes Presupuestos en equilibrio". El encargado de elaborar los presupuestos de este año, los presentará el próximo viernes, defendió el papel de los funcionarios. Pero dejó la puerta abierta a una reforma de la función pública. "Hay que modernizarla. Hay que hacer una reforma de la función pública".El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado desde Seul que congelará el sueldo a los funcionarios aunque rechazó que se les vaya a reducir.

Montoro también indicó: "Hay que volver a las políticas de privatizaciones para abrir algunos ámbitos a la iniciativa privada". Y explicó que, a su juicio, "privatizar no es vender activos, sino liberalizar la actividad económica". También avanzó que el Gobierno trabaja en una Ley de Presupuestos que ayude a las comunidades autónomas y entidades locales  a cumplir con sus objetivos de déficit. Algunos responsables regionales han reclamado al Gobierno que rebaje la cartera de servicios para poder reducir las prestaciones en sanidad o educación y reducir así su gasto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_