_
_
_
_
_

Orange mantiene la subvención de móviles para atraer a nuevos clientes

La operadora señala que Movistar le 'roba' menos abonados desde que eliminó las ayudas

Ramón Muñoz
Una mujer habla por el móvil en el centro de Barcelona.
Una mujer habla por el móvil en el centro de Barcelona.SONIA GIMÉNEZ

Orange mantendrá la subvención de terminales como reclamo comercial para captar clientes que vengan de otras compañías, rompiendo así la dinámica que han iniciado Movistar y Vodafone, que suman el 68% del mercado, de eliminar ese tipo de ayudas para nuevos abonados y ofrecérselas solo a los clientes actuales.

La operadora francesa considera que este modelo no está agotado porque la mayoría de los clientes siguen interesados en acceder a los terminales de alta gama según aparecen en el mercado a precios atractivos, según señaló Federico Colom, director financiero de la firma.

Para tener acceso a esos terminales, desde cero euros, a los nuevos clientes se les exigirá una permanencia de entre 18 y 24 meses, y la contratación de tarifas con un consumo mínimo de llamadas y datos, según el modelo que seguían hasta ahora todas las compañías.

Orange quiere sacar partido de ir a contracorriente. La operadora ha observado que desde que Movistar implantó el 1 de marzo la eliminación de las subvenciones (Vodafone lo hará a partir del 10 de abril) ha disminuido el número de clientes de Orange que se marcha a la competencia, según Thierry Piganeau, director de negocio móvil.

Y es que Orange gana más clientes que pierde en el mercado de la portabilidad, con un saldo neto positivo en 2011 de más de 329.000 clientes y, en el último semestre del año, lideró este mercado con 216.000 nuevos clientes.

El mismo trato

La compañía ya implantó en diciembre la política de que el cliente siempre reciba el mismo trato que el que viene de otra compañía, por lo que considera que no se resentirá la política de fidelización respecto a otros competidores. De hecho, la filial española de la compañía gala, redujo entonces la subvención a los nuevos abonados que provenían de la portabilidad para aumentarla a sus clientes.

La otra razón que argumenta Orange para mantener las ayudas a la portabilidad es el buen momento financiero, con aumento de ingresos y Ebitda, algo de lo que no pueden presumir ni Movistar ni Vodafone. En 2011, los ingresos de la unidad de negocio móvil ascendieron a 3.286 millones de euros, un 4,1% más que el año anterior, mientras que el Ebitda ascendió a 796 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior.

La operadora ha reestructurado su servicio de atención al cliente introduciendo una serie de mejoras. La primera es un seguro por el que el cliente, en caso de sufrir cualquier robo o rotura de su móvil, reciba otro en su domicilio en un máximo de 48 horas, llamando al nuevo número de atención al cliente 1474, en el que un mismo agente gestionará el caso de principio a fin. Además, recuperará sus contactos gracias al nuevo sistema de copia de seguridad, y su línea. Hay tres opciones de cobertura, según la gama del terminal, con precios que de 4, 8 y 12 euros al mes. Solo para avería o rotura, la cuota es de 1 euro al mes.

Nuevas tarifas de Tuenti

En esa guerra, Tuenti, la red social para jóvenes, también quiere incorporarse a ese nuevo escenario como operador móvil virtual (sin red). La filial de Movistar va a competir con su propia matriz mediante unas tarifas de contrato que incorporan por primera vez la financiación de smartphones.

Las tarifas son idénticas a las que estrenó en febrero para sus clientes de prepago centradas en los datos: un giga a seis euros al mes o tres gigas por 15 euros,con llamadas a un precio único de 3 céntimos por minuto (más establecimiento de 15 céntimos e IVA) y SMS a 8 céntimos.

Los móviles que se ofrecen con financiación exigen una permanencia de 24 meses. Se pueden conseguir smartphones como el HTC Explorer por 5,9 euros al mes o el Samsung Galaxy Ace por 11,80 euros al mes, que hay que sumar a la tarifa de datos y al consumo de llamadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_