_
_
_
_
_

Banca Cívica se desploma en Bolsa un 16% tras su absorción por Caixabank

Las acciones de las dos entidades cierran con pérdidas, del 16% en el caso de Cívica Los accionistas de Cívica recibirán cinco títulos de Caixabank por cada ocho de los suyos

El País
El vicepresidente de CaixaBank, Juan María Nin, conversa con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El vicepresidente de CaixaBank, Juan María Nin, conversa con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.EFE

Los inversores han dado hoy su veredicto sobre los términos de la absorción de Banca Cívica por parte de Caixabank con un severo correctivo para la primera y pérdidas para la segunda. Al cierre, Banca Cívica se ha desplomado un 16%, hasta situarse por debajo del precio de la oferta con 1,85 euros, mientras los de Caixabank se han dejado un 2,43% pese a cotizar en verde durante buena parte de la sesión. Mañana, las acciones de Caixabank abrirán en 3,01 euros.

El acuerdo ha generado una gran actividad bursátil, hasta el punto de que el volumen de contratación de Banca Cívica ha aumentado hasta los 2 millones de títulos, frente a los 600.000 de media del último trimestre. CaixaBank han movido igualmente 13,8 millones de acciones, cuando su media diaria ronda los 3,5 millones.

Como la operación se realizará a través de un canje de cinco acciones de Caixabank por ocho de Banca Cívica, el recorte de hoy de ambos valores afecta en el precio final de la adquisición. En concreto, la valoración que hace el banco de La Caixa por cada título de Banca Cívica con este canje se sitúa en 1,88 euros. En cualquier caso, se mantiene por encima de los 1,85 euros a los que ha cerrado hoy en Bolsa.

Con el dato de cierre de hoy, la valoración que hace Caixabank de la entidad surgida de la integración liderada por CajaSol y Caja Navarra pasa de los 977 millones que fijaba el canje de acciones al precio de cierre del viernes a 935 millones. Y eso pese a que su patrimonio es de 2.875 millones. La oferta inicial de 1,97 euros por cada acción supone una rebaja del 11,3% frente su cotización del viernes y de un 27% con respecto a su salida a Bolsa, realizada en julio pasado. Los recursos propios de la entidad, por su parte, se pagan a un 20% de su valor, lo que convierte esta operación en una de las más bajas de las realizadas en el sistema financiero español.

Sobre los planes de futuro del nuevo grupo financiero, que se convierte en el primer banco de España por activos, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan Maria Nin, ha descartado de momento realizar otras adquisciones. La claves es que con Banca Cívica ya alcanza un año antes de lo previsto los objetivos del plan estratégico fijado hasta 2014, donde el banco apostaba por lograr una cuota de mercado en España del 15% en el negocio de la banca minorista.

Más información
La Caixa compra Banca Cívica por 977 millones
Andalucía pierde músculo financiero
Navarra, ante la absorción de su gran caja

Durante una conferencia con analistas, Nin ha asegurado en relación a un eventual interés por hacerse con Novacaixagalicia, intervenida por el Estado y en proceso de subasta, que "no hay nada sobre la mesa". A partir de ahora, ha avanzado, el objetivo es seguir creciendo en las zonas de España con más potencial o en aquellas donde su cuota esté por debajo del 15%, aunque de forma orgánica.

Tal y como ha recordado el ejecutivo, Nin ha destacado que la absorción de Banca Cívica aumentará el valor para el accionista, con un impacto positivo en el beneficio por acción desde 2013 y un aumento de más del 20% para 2014. Las sinergias de ahorro de costes por la integración (de un 20% en CaixaBank y un 80% en Banca Cívica) serán ya de 54 millones de euros en 2012, 270 en 2013 y los ya anunciados este lunes 540 millones en 2014.

Desde el punto de vista del impacto que tendrá la operación en el capital de la entidad resultante, la compra incidirá a la baja en este en 2.100 millones, aunque su core capital se situará entre el mínimo exigido del 8% y el 9%, según los criterios de Basilea III. En cuanto a los vencimientos, cuenta con 24.000 millones para afrontar sin problemas los pagos previstos durante los próximos tres años, ha concretado Nin.

Los costes de restructuración serán de 363 millones de euros, según los datos expuestos a los analistas. Nin ha hablado de "integración rápida", con la operación cerrada en el tercer trimestre de este año y la homogeneización tecnológica completada en 2013.

El director financiero de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha añadido que la integración tiene "riesgo cero" porque todos los activos problemáticos estarán provisionados, y ha descartado una ampliación de capital. Respecto al peso de La Caixa en el nuevo CaixaBank, del 61%, Nin ha afirmado que es una postura "cómoda" y que no hay decisión de futuro sobre la voluntad de aumentar o reducir este porcentaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_