_
_
_
_
_

Merkel abre la puerta a que la UE refuerce el fondo de rescate financiero

La canciller alemana propone que los dos mecanismos de ayuda convivan durante un tiempo

Angela Merkel, durante una conferencia de prensa en Berlín.
Angela Merkel, durante una conferencia de prensa en Berlín.JOHN MACDOUGALL (AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho hoy que Alemania está dispuesta a apoyar la propuesta para que el fondo de rescate temporal que ya está en marcha en la UE y el nuevo fondo de rescate permanente que debe sustituirlo a partir de julio convivan durante un tiempo, hasta que los países que han recibido préstamos del primero terminen de devolverlos. Se trata de la primera indicación clara de la dirigente de que sería partidaria de reforzar estos mecanismos de lucha contra la crisis de deuda europea, más conocidos como cortafuegos.

En rueda de prensa en la sede de su partido, Merkel aseguró que el fondo permanente, llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "debe mantenerse de forma duradera" en los 500.000 millones de euros acordados inicialmente, frente a aquellos que exigen aumentar su capacidad. No obstante, agregó Merkel, su Ejecutivo puede "imaginarse" que, "de forma paralela" a este fondo, que entra en funcionamiento este verano, pueda seguir parcialmente "operativo" el fondo temporal Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Así, el nuevo fondo permanente no tendría que asumir los 200.000 millones de euros que el instrumento temporal ya ha prestado a Grecia, Portugal e Irlanda, y los 500.000 millones estarían disponibles al 100% para nuevos rescates.

La Comisión Europea afirmó hoy que es "esencial" que la decisión sobre el refuerzo del fondo europeo de rescate se tome a finales de esta semana, cuando los ministros de Finanzas celebran un encuentro informal en Copenhague.

Bruselas  recomendó el pasado jueves reforzar la capacidad de préstamo del fondo europeo de rescate de 500.000 millones de euros a 940.000 millones y expresó su confianza en que el Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) tome una decisión definitiva al respecto el próximo viernes.

La nueva capacidad se conseguiría mediante el traslado de las garantías no utilizadas del FEEF al fondo MEDE, según un documento filtrado en Bruselas a la prensa. La Comisión Europea se había mostrado siempre partidaria de contar con un fondo de rescate reforzado y con capacidad para socorrer a economías de gran peso como son la española o la italiana, pero topaba con la fuerte oposición de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_