_
_
_
_
_

Botín cree que los beneficios del Santander crecerán el 50% en dos años

El presidente de la entidad señala en una entrevista con la revista Fortune que "los últimos cuatro años han sido también de gran oportunidad para Santander"

Emilio Botín, presidente del Banco Santander
Emilio Botín, presidente del Banco SantanderEFE

La revista económica Fortune ha publicado un reportaje sobre el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, basado en una entrevista realizada al ejecutivo de 77 años en febrero. Botín, según recoge el artículo, asegura que la crisis internacional es la peor desde 1930. Sin embargo, añade: "No hay duda de que es un problema importante, pero los últimos cuatro años han sido también una gran oportunidad para Santander". En dos años, predice Botín, los beneficios crecerán un 50%.

La publicación señala que la entrevista que ofrece Botín es la primera a un medio estadounidense. Apunta que es poco conocido en Estados Unidos, pero que es uno de los banqueros "más inteligentes del mundo". Ha construido una potencia financiera, dice Fortune, "mediante la adquisición de importantes bancos extranjeros a precios de saldo". Mientras que sus rivales europeos se estaban "expandiendo en áreas tan arriesgadas como la banca de inversión o los derivados impronunciables, Botín alejados de esto sus negocios e hizo su banca a la antigua usanza", explica la revista, como clave del éxito de la entidad.

Las declaraciones de Botín, sobre que la crisis es la más dura desde los años treinta, recuerdan a lo que dijo en la presentación de resultados del 2011, celebrada el pasado enero. La entidad en el último ejercicio redujo sus ganancias un 35%, hasta los hasta 5.351 millones, después de aplicar una provisión voluntaria de 1.670 millones para cubrir al 50% los inmuebles y el suelo que se ha quedado el banco por los créditos morosos.

Emilio Botín dice que el consejo tiene una idea "de quiénes podrían asumir el mando".

"¿Cómo va a Botín cumplir su promesa de aumentar las ganancias de 50% en los próximos dos años? Botín dice que planea seguir haciendo adquisiciones en el extranjero a precio de saldo", también, añade Fortune, el presidente del Santander mantendrá la fórmula de banca que les caracteriza.

En el reportaje, se insinúa la duda de si la hija del presidente del Santander, Ana Patricia Botín, será o no su sucesora. Una duda sobre la que Emilio Botín se limita a señalar: "El consejo tiene una idea de quiénes podrían asumir el mando. Nosotros no hacemos lo que otros bancos hacen de anunciarlo con dos años de antelación".

Sobre la cuestión relacionada con una cuenta en suiza de su familia (tema que salió a la luz con la admisión a trámite de una denuncia por presunta evasión fiscal en la Audiencia Nacional), Botín dice a la revista que "hizo una declaración voluntaria después de que la cuenta saliera a la luz y que pagó 274 millones de dólares en impuestos atrasados". La revista añade además que "del mismo modo, Botín cree que [Alfredo] Sáenz, su consejero delegado, fue condenado injustamente de hacer falsas acusaciones contra los clientes que supuestamente debía dinero a Santander".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_