_
_
_
_
_

FCC compite en EE UU por contratos valorados en 6.800 millones de euros

Baldomero Falcones, presidente ejecutivo de FCC, no cree que la crisis vaya a suponer un problema para la empresa

Lo primero que le preguntan cuando sale al extranjero es por la situación económica en España. Sin embargo, Baldomero Falcones, presidente ejecutivo de la constructora y firma de servicios FCC, no cree que la crisis vaya a suponer un problema para que la empresa siga expandiéndose en EE UU, un mercado que califica de “objetivo”. La compañía va a competir por contratos de 9.000 millones de dólares (6.800 millones de euros).

Falcones ha revisado en Nueva York el plan de desarrollo de la compañía para los próximo cinco años. Actualmente es activa en EE UU el ámbito de infraestructuras y de servicios ciudadanos, pero le falta penetrar en el sector de las energía renovables. La ciudad de los rascacielos, donde tiene una gran presencia gracias al mobiliario urbano de Cemusa, es la “punta de lanza”en el proceso.

El ejecutivo tiene claro que las empresas españolas cuentan con la tecnología y los equipos para competir en los concursos. Y deja claro que FCC es “una empresa solvente, nos paguen o nos nos paguen los ayuntamientos”. En este punto volvió a ser rotundo y pidió a las administraciones públicas en España que sean las primeras en respetar la legislación sobre morosidad.

FCC es una empresa solvente, nos paguen o nos nos paguen los ayuntamientos” Baldomero Falcones, presidente ejecutivo de FCC

“El Gobierno debe dar ejemplo al pagar sus deudas”, reiteró. Y una vez más, volvió a defender que los recursos que moviliza el Banco Central Europeo lleguen a las empresas y no se queden estancados en el sector financiero ni en los ayuntamientos. Aún así, está convencido de que España se recuperará. “Hemos sufrido la enfermedad del rico, pero saldremos de esta”.

Antes, Falcones augura un año y medio duro de ajustes, que considera son “necesarios” llevar a cabo. Pero al mismo tiempo que se reduce gasto público, pide que se mantenga la inversión para reactivar la economía. En este punto se refirió al papel que puede jugar la Unión Europea a la hora de compensar la balanza. “Bruselas debería elaborar un plan anticíclico”.

También considera clave para las empresas españolas que operan en el exterior que se mantenga la imagen de país. El consejero delegado de FCC considera que la compañía cuenta con los activos y las pruebas para reforzar su presencia en EE UU en las tres líneas de negocio. Entre los proyectos a los que aspira, está el del puente Gerald Desmond en Los Ángeles, presupuestado en 750 millones y para el que presentó una oferta.

Se le suma la circunvalación en Houston y la estación de metro de Chinatown en San Francisco o una autopista en Dallas que en su trazado incluye un puente diseñado por Santiago Calatrava. La necesidad en infraestructura es enorme. Pero el reto hasta ahora en EE UU era movilizar la financiación inicial para proyectos a largo plazo. Un obstáculo que Falcones dice se está resolviendo con la recuperación económica, que llegó antes que en Europa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_