_
_
_
_
_

Competencia cuestiona la falta de debate sobre el nuevo regulador

La Comisión Nacional de Competencia emite su informe sobre la creación del organismo único regulador de los mercados

J. S. G.

La Comisión Nacional de la Competencia ha publicado esta mañana su informe sobre el anteproyecto de Ley que regula la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que reclama más transparencia y un debate más abierto para crear el nuevo supervisor. "No parece haberse contado con el asesoramiento de los organismos independientes involucrados ni se ha producido un debate abierto con el resto de afectados".El informe elaborado por Competencia reclama "un proceso de gestación más meditado y transparente...". Y añade: "Todavía es posible abrir este proceso de reflexión y debate antes de proponer un proyecto de ley al Parlamento".

El informe elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia se produce tras la decisión del Gobierno de unificar los ocho organismos supervisores que existen actualmente en España en uno solo. Este nuevo supervisor se llamará la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia, según avanzó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, hace unas semanas. El nuevo organismo pretende, según el Ejecutivo, aumentar la "independencia y la profesionalidad" de estos entes, así como reducir "duplicidades" y evitar contradicciones. Los organismos financieros, como la CNMV, quedarán fuera de este proceso de integración que permitirá reducir el número de consejeros de 52 a nueve y ahorrará cuatro millones de euros.

El nuevo supervisor integrará al personal de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que tiene su sede en Barcelona, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión Nacional del Juego (CNJ) y la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CNEA). Además, también asumirá la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que ha sido quien ha elaborado el informe.

El documento destaca que "otro de los aspectos no resueltos es el de qué personal se integra en la CNMC y la forma en que dicha integración va a tener lugar". La CNC cuenta con 180 funcionarios en activo, la CNE tiene 173 trabajadores laborales integrados en el convenio colectivo y otros 44 fuera de convenio, y la CMT con 160 empleados laborales. "Gran parte de las competencias que ejerce la CNE y la CMT pasarían a ejercerse por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, competencias que cabe suponer que actualmente estarán siendo ejercidas por una parte de estos 377 efectivos que se integrarán en su totalidad en el nuevo organismo, posiblemente ya sin una función concreta".

 También pide aclaraciones sobre el modelo de financiación del nuevo organismo y precisar el diseño institucional básico, funciones y la estructura de la organismo único.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_