_
_
_
_
_

El Gobierno se muestra dispuesto a aceptar otros puestos si cede en el BCE

El ministro afirma que hay varias posibilidades para garantizar que el país no pierde peso La presidencia del Eurogrupo, del fondo de rescate o del BERD son las posibles opciones

El ministro Guindos, en una rueda de prensa en la Embajada de España en Pekín.
El ministro Guindos, en una rueda de prensa en la Embajada de España en Pekín.Antonio Broto (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado dispuesto hoy a estudiar alternativas a cambio del representante español en el consejo del Banco Central Europeo (BCE), entre las que podría ser la presidencia del Eurogrupo, la institución que reúne a los ministros de Economía de la eurozona. El actual consejero español en el instituto emisor, José Manuel González Páramo, conlcuye su mandato el 31 de mayo, y no está asegurado que su sustituto sea también español.

La opción de que España presida el Eurogrupo es algo que “no está todavía encima de la mesa”. Sin embargo, ha añadido inmediatamente a continuación, “Son posibilidades. Hay una serie de puestos abiertos en estos momentos en Europa y evidentemente hay opciones abiertas, pero no hay nada cerrado en absoluto”, ha dicho.

“Esto son todo posibilidades, son opciones que están abiertas. Lo tendremos que ir cerrando en las próximas semanas. Pero todo esto hay que enmarcarlo en un proceso de cobertura de varias posiciones que hay abiertas en el BCE, en el Eurogrupo, en el propio fondo de rescate permanente europeo, en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y ahí España tendrá que jugar su papel. Como socio importante y fiable que es de la Unión Europea, tendremos que negociar y hablar con nuestros socios para que tengamos una situación de cobertura que sea satisfactoria para todos”, ha explicado.

Tenemos que concentrar nuestro esfuerzo para que se vuelva a crear empleo en España" Luis de Guindos

Guindos se encuentra en Pekín en una vista de día y medio de duración, durante la cual se está entrevistando con autoridades e inversores para explicarles el estado de la economía española y las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo ante la crisis.

El objetivo es “presentar en China las reformas del Gobierno, el planteamiento que se está haciendo desde el punto vista de la austeridad presupuestaria, la reforma laboral, la reforma bancaria y la ley de estabilidad presupuestaria, y comentarles el esfuerzo que va a hacer el Ejecutivo para continuar con la consolidación fiscal, en un entorno en el que se recupere el crecimiento económico”, ha asegurado esta tarde en un encuentro con la prensa. Guindos ha dicho que, con el viaje, persigue dar a “conocer las recetas del Gobierno español y generar credibilidad y confianza en la economía española”.

“El año próximo, de algún modo, las reformas que se están poniendo en marcha y el esfuerzo de consolidación fiscal empezarán a pagar sus frutos. Todo se hace únicamente para que España vuelva a crear empleo. La principal fuente de vulnerabilidad de la economía española es la situación del mercado laboral. Ahí es donde tenemos que concentrar nuestro esfuerzo para que se vuelva a crear empleo. Y en una economía global es importante irlo explicando en las diferentes zonas del mundo”, ha señalado.

El ministro ha afirmado que quiere “incrementar los lazos comerciales, financieros y económicos” con Pekín, de quien ha afirmado que “juega un papel muy importante en el reequilibrio de la economía mundial”. “Está reduciendo su excedente externo. Eso es consecuencia fundamentalmente de que su demanda doméstica está tirando, y supone que el resto del mundo exportamos más a China”. Guindos ha hablado de “la potencialidad enorme” de la economía del país asiático y ha afirmado que España debe aprovecharla.

El ministro ha asegurado que 2011 será un año “de pausa de crecimiento” y que el año que viene “la economía mundial va a crecer más fuerte”. Ha insistido en que China, cuya economía “juega un papel muy importante en la economía mundial y lo va a jugar cada vez más, es un socio financiero, comercial y económico fundamental”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_