_
_
_
_
_

Repsol se dispara en Bolsa pese a las dudas del Gobierno argentino sobre YPF

El Ejecutivo de Kirchner cambia de opinión sobre la nacionalización de la filial en horas El jefe del Gabinete asegura que "no descarta "ningún curso de acción" sobre la empresa

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. EFE

Las declaraciones el jefe del gabinete del Ejecutivo argentino, Juan Manuel Abal Medina, en las que aseguraba que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no quiere nacionalizar a YPF, filial de Repsol, han disparado las acciones de la petrolera española. El rebote, además, no se ha visto afectado por la tímida rectificación que ha hecho el alto cargo esta tarde a la agencia estatal Télam.

Al cierre, los títulos de la petrolera española han subido un 4,28% tras llegar a repuntar más de un 5% a media sesión, con lo que mañana abrirán en 20,10 euros tras su tercera jornada consecutiva en positivo. Además, la mejora, que ha tenido lugar con un Ibex teñido casi por completo de rojo, no se ha visto alterada por la matización que ha realizado Abal Medina horas después de su primer anuncio de que rechazaba una nacionalización. Según ha asegurado a la agencia estatal Télam, el Gobierno argentino no descarta "ningún curso de acción" para YPF.

Los rumores acerca de una eventual nacionalización de YPF, que está en manos de Repsol en un 57% y a la que el Ejecutivo argentino acusa de no haber realizado suficientes inversiones, han provocado fuertes caídas en sus acciones. De hecho, llegaron a bajar hasta en un 15% en los días previos al discurso de inauguración de legislatura de Cristina Fernández de Kirchner por las especulaciones de que haría un anuncio en este sentido. Sin embargo, la presidenta al final no aludió a la cuestión en su parlamento.

Más información
La provincia de Neuquén retira dos explotaciones a Repsol
Consulta al minuto la cotización de las acciones de Repsol

"No vamos a eso. Vamos a una idea que tienen que cumplir con lo compromtido como empresa, que es producir. Nada del otro mundo, nada extraño", aseguró anoche Abal Medina en una entrevista con la cadena argentina Radio Continental.

En estas declaraciones, el jefe de gabinete explicó que lo que se está produciendo es "una discusión que se ebusca enturbiar" y que tanto el Gobierno del país como los de las provincias están "buscando que haya producción". Argentina "tiene que importar energía" pese a tener reservas, y lo hace mientras YPF "manda ganancias al exterior", ha señalado Abal Medina. "Es lógico que los que estamos a cargo el patrimonio de los argentinos nos preocupemos", ha añadido.

Hasta el momento, tres provincias argentinas, que son las de Chubut, Santa Cruz y Neuquén, han quitado las licencias concedidas a YPF para el desarrollo de yacimientos.

Sobre la reunión del consejo de YPF, el diario La Nación explica que está ultimando en la formulción de propuestas, entre las que que se aprobará la convocatoria de una junta general de accionistas que deberá pronunciarse sobre el dividendo. Hasta la fecha, el pago al accionista ha rondado el 90% de los beneficios obtenidos.

En la reunión del consejo del pasado 8 de marzo, el representante nombrado por el Gobierno en el directorio, Roberto Baratta, pidió que con los dividendos aún no distribuidos de 2010 y de 2011 "se constituya una reserva voluntaria para inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos en la República Argentina".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_