_
_
_
_
_

Pablo Isla fue el directivo mejor pagado de España en 2011 con 22 millones

El presidente de Inditex recibió 4,3 millones en metálico, un premio de 13,7 millones en acciones y devengó un bonus a largo plazo de 2,278 millones Amancio Ortega cobró 378.000 euros, pero percibirá 665 millones en dividendo

Miguel Jiménez
Pablo Isla sale de una junta de accionistas de Inditex.
Pablo Isla sale de una junta de accionistas de Inditex.GABRIEL TIZÓN

Pablo Isla, presidente de Inditex, se convirtió en 2011 en el ejecutivo mejor pagado de España, por delante del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz; del presidente de Telefónica, César Alierta; del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o del de Repsol, Antonio Brufau, los otros cuatro directivos mejor pagados, que suelen encabezar esa clasificación.

Isla, que preside la tercera mayor empresa de la Bolsa española por capitalización bursátil y la única de las grandes que ha superado la crisis con continuos aumentos de ventas, beneficios y capitalización bursátil, superó el pasado año el listón de los 22 millones por todos los conceptos,  aunque 1,5 millones corresponden a su plan de pensiones y 2,27 millones están pendientes del cumplimiento de ciertos objetivos, según consta en el informe anual de gobierno corporativo registrado por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Más información
El grupo de Zara supera a H&M como líder de la moda por beneficios
Pablo Isla releva a Amancio Ortega al frente de Inditex
Los poderes limitados de Pablo Isla en Inditex

Preguntado sobre su retribución en la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados, el directivo no ha querido entrar a valorar su sueldo y se ha limitado a afirmar que todo está indicado en el informe de gobierno corporativo.

El salto en la retribución de Isla se debe al premio de carácter singular y no recurrente que le hizo la empresa en atención a su nombramiento como presidente en la junta general de julio de 2011. Se trató de la entrega de 221.264 acciones que en el momento de la adjudicación estaban valoradas en 13,73 millones de euros, a un precio de 62,07 euros por título, tal y como comunicó el beneficiario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esos títulos valen ya 15,9 millones de euros a precio de mercado, pero la revalorización de 2,2 millones desde la entrega no puede considerarse mayor retribución, lo mismo que tampoco sería menor si la cotización hubiera caído luego en Bolsa.

Amancio Ortega cobró 378.000 euros por su pertenencia al consejo

Isla cobró en 2011 127.000 euros por la pertenencia al consejo (primero como vicepresidente y luego como presidente) y a sus comisiones. Percibió una remuneración fija de 2,454 millones y una variable de 1,725 millones, lo que suma un total de 4,306 millones de euros en metálico.

La cifra en metálico y lo percibido en acciones da un total de 18,04 millones de euros en 2011, lo que le convierte ya en el directivo mejor pagado del pasado año, muy por delante de Alfredo Sáenz, con 11,6 millones más un aumento de sus derechos de pensión de 1,1 millones, aunque la diferencia es que en el caso de Isla se trata de una retribución singular, no consolidable. El tercero mejor pagado, contando las aportaciones a pensiones, es por ahora el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con un total de 10,12 millones. También supera al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que percibió en total 9,5 millones en 2011 en metálico y acciones. del presidente de Telefónica no se conoce aún su remuneración en 2011, pero César Alierta ganó en 2010 un total de 8,6 millones en efectivo y acciones.

Pero junto a esos 18,04 millones, Isla ha devengado el pasado año 2,278 millones de euros por un plan de incentivo a largo plazo aprobado por Inditex en 2010. Se trata de una estimación de la cantidad que se cobraría si se cumplen los objetivos del plan, por lo que esta cifra no está plenamente asegurada. Además, tuvo una aportación de 1,5 millones a un nuevo plan de pensiones.

El conjunto del consejo de Inditex cobró en metálico 6,2 millones de euros, incluidos los 4,3 millones de Isla. De esa cifra, 378.000 euros correspondieron a Amancio Ortega. El sueldo de Ortega como ejecutivo es bajo, pero recibe cada año cientos de millones de euros como dividendo por el 59% de Inditex que controla. Con cargo a los resultados de 2011 publicados hoy, Amancio Ortega percibirá un dividendo de 1,80 euros por acción, lo que multiplicado por los 369,6 millones de acciones que controla da un total de 665,28 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_