_
_
_
_
_

La Fórmula 1 estudia salir a Bolsa

El fondo CVC, accionista de la empresa, contrata a Goldman para sondear el mercado Singapur se perfila como la favorita para acoger el estreno de la empresa de Ecclestone

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Australia.
Fernando Alonso, en el Gran Premio de Australia.FRANCK ROBICHON (EFE)

El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners ha contratado al banco de inversión Goldman Sachs para explorar las posibilidades de sacar a Bolsa una parte del capital de la Formula 1, la empresa que gestiona el mundial de automovilismo, que tiene un valor aproximado de unos 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros) y entre las posibilidades barajadas, la Bolsa de Singapur es la que más opciones tiene de ser la elegida para llevar a cabo la operación. CVC controla actualmente un 63,4% de la compañía.

Si finalmente Singapur se queda con la salida a Bolsa, la operación supondría un importante impulso para esta plaza financiera, inmersa en una dura competición con Hong Kong para atraer a las empresas de otras regiones que buscan entran en el pujante mercado asiático ante el deterioro de los europeos. De momento, la plaza china le lleva ventaja con los estrenos de Prada y Samsonite realizadas el año pasado.

Ecclestone dice que si sale a Bolsa la compañía seguirá operando igual y no hay planes de relevo de la cúpula

El director ejecutivo de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha respondido a Bloomberg en una entrevista telefónica que, tras la posible salida a Bolsa, la compañía seguirá operando como hasta ahora y que entre los planes de CVC no se incluye un relevo de la cúpula de la empresa. Ecclestone, de 81 años y al frente de la compañía desde 1995, controla el 5,3% de la F1 y descarta, con vistas a la operación, poner a la venta una parte de la misma.

Además, Ecclestone ha desvinculado los contactos para explorar la salida a Bolsa con las negociaciones que actualmente tiene en marcha con varios de los 12 equipos que componen la F1 cuyos contratos expiran este año. De hecho, según Sky News, ha ofrecido a Ferrari y Red Bull hasta 45 millones de dólares para permanecer en la máxima competición hasta el año 2020. No obstante, el patrón de la F1 ha declinado confirmar si cuenta ya con el visto bueno de alguna de las escuderías.

El aterrizaje de la F1 en la Bolsa de Singapur es uno más de los eventuales desembarcos que tiene en cartera esta plaza financiera. Dentro del mundo del deporte, el equipo de fútbol Manchester United, ganador en 19 ocasiones de la liga inglesa, está revisando la opción de saltar al parqué de Singapur ya que pese a recibir el visto bueno en septiembre, tuvo que aplazar el proyecto. Esto fue debido a las reticencias de los banqueros a entrar en el negocio mientras no se estabilizasen los mercados financieros internacionales, según publicó Bloomberg en febrero.

Acciones muy repartidas

CVC entró en el capital de Fórmula Uno en la temporada 2005-2006 tras cerrar un préstamo de 2.500 millones de dólares. Otros accionistas del gestor del mundial son los administradores de Lehman Brothers, que poseen un 15,3% de la empresa, y la exmujer de su director, Slavica Ecclestone, que controla otro 8,5% a través de Bambino Holdings. La compañía, según las cuentas publicadas por CVC, tiene unas ventas anuales de 1.550 millones de dólares (1.170 millones de euros) y emplea a unas 200 personas. En 2011, el conglomerado de Rupert Murdoch, News Corp, y la familia Agnelli mostraron su interés por hacerse con la participación de CVC en la F1, pero el escándalo de las escuchas del News of the World dio al traste con esta posibilidad.

Christopher Wong, analista jefe del fondo de inversión Aberdeen Asset Management Asia, radicado en Singapur, reconoce el impacto positivo que tendría el hecho de que la F1 empezase a cotizar en la Bolsa de esta ciudad Estado. Además, destaca que la opción de Singapur “pone en evidencia la creciente popularidad que está teniendo el deporte en esta parte del mundo”. En este sentido, junto al Gran Premio de Singapur, que se celebra desde 2008 y que debe renovar el contrato tras 2012, también China, Malasia, Japón o Corea albergan carreras del circo de la F1. India, en otro ejemplo del pujante potencial de Asia en el mundo del deporte internacional, se estrenó el año pasado en el campeonato.

Además, Wong resalta el interés del Gobierno de Singapur por atraer a un turismo de calidad y alto standing, algo con lo que encaja a la perfección su apuesta por la Fórmula Uno. "Singapur ha creado un ecosistema en torno a la banca privada y de gestión de patrimonio con centros integrados para las artes y la cultura del rico y famoso", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_