_
_
_
_
_

Bruselas evita dar respuestas concretas a España sobre las ayudas a la sequía

La Comisión Europea aboga por analizar los casos de forma individualizada De lograr la luz verde, la ayuda solo se anticiparía dos meses respecto al calendario habitual

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, conversa con el comisario del ramo, Dacian Ciolos.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, conversa con el comisario del ramo, Dacian Ciolos.OLIVIER HOSLET (EFE)

La Comisión Europea evitó este martes dar una respuesta concreta a la petición de ayuda que ha lanzado España con motivo de la sequía. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aseguró que su departamento pondrá en marcha “todos los mecanismos disponibles”, pero que el ministerio español acaba de presentar el informe y, por tanto, aún hay que estudiarlo. En cualquier caso, el adelanto de los fondos europeos para agricultores que solicita el ministro Miguel Arias Cañete no se producirá antes de octubre, aclaró el comisario. Es decir, la ayuda (unos 5.500 millones anuales) solo se anticiparía dos meses respecto al calendario habitual, que reserva los fondos para final de año.

Ciolos quiso, además, abrir el abanico de los países que podrían beneficiarse de esa u otras medidas “para que todos los que presenten solicitudes similares tengan la opción de obtener las ayudas a principios o a mediados de octubre”, explicó el responsable de Agricultura tras la cumbre de dos días que mantuvieron los ministros europeos del ramo. Portugal, que introdujo junto a España el debate de la sequía en el Consejo clausurado este martes, es el país que tiene los trabajos más avanzados, explicó Ciolos.

Como posibles soluciones que puede ofrecer Bruselas, el comisario citó, además del adelanto de los pagos directos, la evaluación particular de cada caso y la activación de ciertas partidas de los fondos de desarrollo rural —la otra pata de la PAC destinada a desastres naturales—. El ministro español no hizo declaraciones al término del encuentro.

Más información
España se queda en minoría al defender las ayudas a la pesca
El Gobierno reclama el adelanto de 5.500 millones en ayudas por la sequía

Además de la sequía, los titulares de Agricultura debatieron sobre la reforma de la política agraria común, que Bruselas pretende aplicar ya en 2014, aunque los trabajos van con cierto retraso. El anterior Gobierno había rechazado con fuerza los planteamientos realizados hasta el momento por la Comisión, que suponen, entre otras cosas, acabar con el sistema de pagos por derechos históricos a otro de pagos por hectárea.

Representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Upa, Coag, las Cooperativas Agroalimentarias y la Federación de Regantes constituyeron en la sede de Agricultura la mesa de la sequía que debe evaluar en el plazo de una semana los daños en el sector y proponer las medidas a aplicar para paliar los mismos. Las pérdidas son ya irreversibles en la ganadería por los mayores costes en piensos. En los cereales, la situación de las siembras podría mejorar si llueve a muy corto plazo. Se barajan ayudas vía fiscalidad y créditos bonificados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_