_
_
_
_
_

España triplica la venta de armas

En el periodo 2007-2011, este negocio generó 3.408 millones de dólares

Un avión F15SG de la Fuerza Aérea de Singapur.
Un avión F15SG de la Fuerza Aérea de Singapur.STEPHEN MORRISON (EFE)

El negocio de armas no conoce crisis, bien lo sabe España, que pese a la situación de estancamiento de su economía, ha logrado triplicar sus ganancias en apenas cinco años y confirmarse como el séptimo exportador mundial de armamento convencional.

En los últimos cinco años, la industria de defensa generó 3.408 millones de dólares, un 165% más en comparación con los 1.284 millones del lustro precedente, según datos publicados el lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), una cifra muy próxima al volumen de negocios de China (4.736).

Con el control de una cuota del 2,6% en el mercado mundial, España se sitúa un escalón más arriba en el ranking mundial de suministradores de armamento, dejando atrás a países como Holanda (3.242), Israel (2.703) e Italia (3.241). El repunte fue particularmente pronunciado en 2011, cuando se registraron beneficios por 927 millones de dólares, frente a los 280 del año anterior, aunque las cifras no reflejen el coste financiero real de las operaciones, sino que hacen referencia a precios constantes de 1990.

El repunte fue muy pronunciado en 2011, con beneficios por 927 millones de dólares

La casi totalidad de los ingresos derivó de la venta de barcos (66,5%) y aviones (30%). Mark Bromley, investigador del Sipri, señala que el 67% de sus clientes a lo largo del último quinquenio fueron países europeos, seguidos por América, Asia y Oceanía. En términos de volumen, los principales adquirentes fueron Noruega, Venezuela, México y Chile. El país escandinavo firmó con España uno de los contratos más lucrativos de los últimos años, accediendo a la compra de cinco fragatas por un valor estimado de 1.500-2.500 millones de dólares.

La primavera árabe ha tenido un impacto limitado en las transferencias de armas. Los principales proveedores continuaron vendiendo armas a los países afectados por las revueltas y España no fue una excepción. En 2011 vendió un avión a Yemen con la financiación de EE UU y entregó tres aviones de transporte militar a Egipto.

Tendencias mundiales

A nivel global, el volumen de negocio de armas creció un 24% frente al quinquenio anterior. Asia y Oceanía encabezan el ranking de importaciones (44%), seguidos por Europa (19%), Oriente Medio (17%, pese al aumento del 580% de Siria), América (11%) y África (9%).

Los principales exportadores se confirmaron EE UU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, que concentraron el 75% del volumen total de exportaciones. India fue el mayor receptor de armas (10%), sustituyendo a China, que cayó al cuarto lugar, gracias a una mejora de su industria de defensa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_