_
_
_
_
_

La morosidad se dispara con los créditos dudosos a las inmobiliarias sobre el 20%

El recrudecimiento de la crisis económica y el paro impulsan la tasa de impagos en la banca Los impagos en los créditos a la banca rozan el 8% en el primer mes de 2012

Pisos a la venta a las afueras de Madrid.
Pisos a la venta a las afueras de Madrid.EFE

El recrudecimiento de la crisis económica, que ha dejado a España en el camino de regreso a la recesión, y el persistente aumento del paro han hecho que la tasa de impagos en la banca empezase 2012 con un nuevo repunte del 7,6% al 7,9%. Además, según ha publicado también hoy el Banco de España con datos concretos de los diferentes sectores correspondientes al cierre de 2011, los impagos en los créditos al sector inmobiliario se han disparado desde el 18% del tercer trimestre al 20,9%, un récord en toda la serie histórica, que arranca en 1999.

El parón en el mercado inmobiliario, que acumula más de cuatro años de crisis, ha impulsado la morosidad en el sector hasta alcanzar los 62.366 millones en el cuarto trimestre de 2011, unos 4.800 millones más que a finales de septiembre. Asimismo, este incremento de los impagos se ha registrado a la vez que caía el volumen total de crédito concedido a este sector, que ha pasado de los más de 300.000 millones del trimestre anterior a 298.267 millones.

Fuente: Banco de España.
Fuente: Banco de España.EL PAÍS

En cuanto al conjunto del crédito, la morosidad en los préstamos de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas subió al 7,91% en enero, una cota a la que no llegaba desde noviembre de 1994. Si solo se tienen en cuenta los créditos concedidos por la banca, el porcentaje llega al 7,99%.

Con este nuevo repunte, la tasa de mora registra ya su séptima subida mensual consecutiva, tras la leve caída que se produjo en junio, cuando bajó desde el 6,48% al 6,41%.

El lastre del crédito inmobiliario en los bancos y cajas han obligado a las entidades a reconvertirse a su vez en inmobiliarias para dar salida al canje de inmuebles aceptados a cambio de deudas impagadas. Con vistas a recuperar la solvencia del sistema, el Gobierno ha aprobado recientemente un decreto ley para sanear al sector y que las fuerza a provisionar 52.000 millones con vistas a cubrir sus riesgos inmobiliarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_