_
_
_
_
_

La Unión Europea impondrá controles a la banca en la sombra

Las autoridades de EE UU y Europa están de acuerdo en los pilares de la reforma financiera

Claudi Pérez

Más pequeño, más simple, más aburrido. Tras años de desregulación, las autoridades de EE UU y Europa están de acuerdo en que esos deben ser los pilares de la reforma financiera. La Comisión dio este lunes un nuevo (y tímido) paso en esa dirección: el máximo responsable de la nueva regulación, el comisario de Servicios, Michel Barnier, explicó que la Unión Europea pondrá en marcha “en el plazo de unas semanas” nuevos controles para el sistema bancario en la sombra.

La banca en la sombra fue responsable del estallido de la crisis financiera y mueve cifras estratosféricas que no dejan de crecer: en torno a 46 billones de euros en todo el mundo, según la Comisión Europea.

Barnier ha avanzado además, según recoge Europa Press, que en los "próximos meses" presentará una propuesta legislativa para regular la resolución o reestructuración bancaria en caso de futuras crisis para garantizar que "los bancos paguen" la factura de su rescate en el futuro, aunque ha avanzado que todavía requiere de "varias semanas" más de consultas internas y externas preceptivas antes de presentar su propuesta. También presentará varias propuestas más para proteger mejor a los consumidores de productos de inversión minoristas con el objetivo de "reforzar las responsabilidades de los depositarios"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_