_
_
_
_
_

UPS amplía su dominio en el negocio de la mensajería tras la compra de TNT

La compañía estadounidense pagará 5.160 millones de euros en efectivo La adquisición le permite rivalizar con DHL por los mercados europeo y asiático La firma estadounidense se marca como objetivo la aceptación del 80% de los accionistas

Una empleada de UPS limpia un camión de la compañía
Una empleada de UPS limpia un camión de la compañíaBill Haber (AP)

El largo cortejo sirvió de algo. United Parcel Services (UPS), la mayor compañía de mensajería del mundo, anunció este lunes un acuerdo para hacerse con el control de su rival holandesa TNT Express, por la que pagará 5.160 millones de euros en efectivo. La operación permitirá a UPS reforzarse en Europa, América Latina y Asia. La sociedad con base en Atlanta, muy potente en EE UU, va a pagar el equivalente a 9,5 euros la acción, lo que representa una prima del 53,7% para los propietarios de la firma de Hoopddorf, si se toma como referencia el valor de la acción cuando hace un mes trascendió que las discusiones estaban en curso.

Los títulos de UPS subieron el 3% al cierre de Europa y los de TNT lo hicieron el 1%. UPS genera el 26% de sus ingresos fuera de EE UU. Con la integración de TNT, subirá al 36%. La facturación combinada de las dos firmas de logística rondará los 45.000 millones de euros anuales. Y gracias a la integración de sus dos estructuras de mensajería, calculan que conseguirán unos ahorros de hasta 550 millones anuales cuatro años después de completarse la fusión.

UPS se haría con el 17% del mercado europeo y un 28% de los envíos desde Asia a Europa

TNT, controlada en casi un 30% por Post NL, es la más pequeña de las cuatro grandes en el negocio de la mensajería. FedEx también se interesó, pero no disponía de la liquidez con la que cuenta UPS. Dos terceras partes de los ingresos de TNT se generan en Europa, por eso la operación tiene atractivo para las dos sociedades, que ven como la alemana DHL les planta cara. La adquisición de la holandesa elevaría la cuota de mercado de UPS en Europa al 17,3%, muy cerca ya del 17,6% que da el liderazgo a la alemana DHL. La compra de TNT también permite al gigante estadounidense posicionarse mejor en los mercados emergentes asiáticos

Los analistas tampoco pierden de vista la crisis de la deuda soberana europea, como factor de riesgo. Ahora está por ver cómo FedEx reacciona a la fusión. La compañía de mensajería tiene previsto presentar resultados trimestrales a final de esta semana.

En cuatro años, la empresa compradora tendrá que gastar unos 1.000 millones en la reorganización de operaciones. UPS encabeza este sector de transporte y logística con más de 400.000 empleados en todo el mundo. TNT, con 78.000 trabajadores, cerró el ejercicio pasado con unas pérdidas de 270 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_